Espido Freire abrirá en Utebo el ciclo de escritoras españolas en el medio rural de Zaragoza que citará a diez autoras con el objetivo de contribuir a la igualdad mediante la visibilización de la literatura escrita por mujeres y la apuesta por los núcleos rurales, con menos acceso a estos eventos que el urbano.

El "Ciclo literario de escritoras españolas", que cumple este año su cuarta edición y está patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza, arrancará mañana con la autora vasca Espido Freire que protagonizará una charla-coloquio sobre creación literaria en la que presentará su nueva novela, "Para vos nací".

El ciclo cuenta con escritoras consolidadas como la propia Freire, Teresa Viejo o Carmen Posadas y también otras autoras que se inician en el mundo de la literatura como, en palabras del coordinador del ciclo Juan Bolea, la "joven promesa" Jenn Díaz, que recalará en María de Huerva.

Así como la "periodista todoterreno" Marta Robles que presentará en Tarazona su novela galardonada con el premio Fernando Lara en 2013, "Luisa y los espejos", en un acto que servirá para cerrar este ciclo que se prolonga hasta el mes de noviembre.

Además, el programa cuenta con figuras femeninas de la literatura como Graziella Moreno, jueza en ejercicio que escribe novela negra; la revelación aragonesa Isabel Abenia, que presentará "Erik, el godo", novela que se desarrolla en la Zaragoza visigoda; Cristina Higueras, que hablará del lenguaje teatral y la narración novelesca; Vanessa Monfort distinguida el año pasado con el premio de novela histórica Ciudad de Zaragoza y Elisa Beni que impartirá una charla coloquio sobre los límites a la libertad de expresión.

La diputada provincial Cristina Palacín ha destacado en el acto de presentación del ciclo la importancia del proyecto en cuanto al público al que se dirige -que normalmente tiene más dificultades a la hora de asistir a este tipo de eventos- y en cuanto a la calidad del elenco de escritoras españolas que, un año más, visitará núcleos rurales zaragozanos que suelen tener más de 3.000 habitantes.

Bolea ha recordado que durante el siglo pasado no hay casi ninguna autora en España -con excepciones como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute- debido a las dificultades de las escritoras para salir adelante ante una "evidente desigualdad".

El punto de inflexión para las autoras españolas lo ha situado a finales de los años noventa con el Premio Planeta de 1999 que fue otorgado a Espido Freire.

En la primera década del 2000 las autoras españolas comienzan a asombrar con sus cifras de ventas "a pesar de no contar con grandes campañas o grandes contratos", ha recalcado Bolea.

Además ha explicado como han ido apareciendo "novelas diferentes, una visión distinta de la literatura española de sus personajes y de la relación de la mujer con la literatura y la sociedad" y que plasman "otros sentimientos que aquellos que los hombres definían de una manera estandarizada en sus novelas".

El periodista y escritor ha subrayado que el ciclo se basa también en el interés que representan para los núcleos rurales estas presentaciones, con una gran acogida año tras año y para las autoras supone una gran experiencia ya que son públicos "más participativos y permeables".

Estos encuentros, que tienen una duración aproximada de una hora y media y están abiertos a todos los públicos, se prolongarán desde mañana hasta el mes de noviembre y recorrerán los municipios zaragozanos de Utebo, Villamayor, Pedrola, Tauste, Borja, María de Huerva, Ejea de los Caballeros, Caspe, Fuentes de Ebro y Tarazona, donde se pondrá fin al ciclo del 2016.