El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha asegurado conocer que a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, "no le gustan los embalses", pero ha asegurado que parar obras como Almudévar, Yesa o Mularroya "tendría consecuencias" negativas para la administración.

Trillo ha hecho esta afirmación tras mantener una reunión con una delegación del PP encabezada por la secretaria general del partido en Aragón, Mar Vaquero, para hablar sobre el futuro de obras de regulación consideradas fundamentales por los regantes como los embalses de Almúdevar, ya en obras, y Biscarrués.

El responsable regante, tras reconocer que conocía a Ribero desde "hace muchos años", ha destacado que "hasta en su propio partido (de la ministra), todo dios dice que no le gustan los embalses, pero también es verdad que parar obras importantes en marcha como Yesa, Mularroya y Almudévar tendría consecuencias gravosas para el ministerio, tanto económicas como sociales".

En sus declaraciones a los medios, Trillo ha dejado entrever su preocupación por la reciente reacción del Gobierno, en respuesta a una pregunta en el Senado, de desvincular las obras de Almudévar del proyecto de Biscarrués y de apuntar la posibilidad de evitar su tramitación al estar pendiente de una sentencia del Supremo.

En relación a este punto, ha admitido que ambos embalses son proyectos distintos, pero ha resaltado a renglón seguido que tienen la misma finalidad, mejorar la dotación de caudales de Riegos del Alto Aragón, posibilitar la culminación de los regadíos de Monegros II y hacer una "mancha regable" en la Hoya de Huesca.

Ha criticado el "desconocimiento" de responsables políticos opuestos al embalse de Biscarrués al afirmar que el de Almudévar podría llenarse sin aguas de regulación en el río Gállego, una posibilidad que ha considerado "imposible".

Respecto al recurso interpuesto en el Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental (DIA) de Biscarrués, Trillo ha precisado que la resolución sólo podrá pronunciarse a todo lo tramitado hasta 2011, y que no podrá afectar al proyecto posterior.

En relación a este punto, ha aclarado que, a la falta de aprobación de una nueva DIA, el proyecto posterior de Biscarrués incluía todas las correcciones medioambientales referidas en la sentencia de la Audiencia Nacional.

César Trillo, tras aclarar que el Supremo podría parar un proyecto pero no prohibir la regulación del Gállego, ha resaltado que la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy impidió la licitación de una nueva DIA para Biscarrués.

Ha apuntado que el actual Gobierno se había "acogido" a la judicialización del proyecto para ralentizarlo, y ha lamentado que las sucesivas peticiones de su organización para mantener reuniones con responsables del ministerio no hayan sido respondidas.

Por su parte, Mar Vaquero ha responsabilizado al PSOE de "poner en peligro" obras "importantes" para el desarrollo de Aragón y del medio rural como los embalses de Almudévar y de Biscarrués.

Ha lamentado, asimismo, la "falta de respeto" de la ministra Ribero por no reunirse ni con los regantes, que, a su juicio, "son los que vertebran el territorio", ni con los afectados con el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel).

A su juicio, "es un hecho objetivo y se puede comprobar que aquellos municipios que han beneficiado de la implantación de regadíos han tenido mayor prosperidad, han consolidado población y contribuyen al crecimiento de Aragón".