El nuevo párking del Tubo ha reservado siete de sus plazas de aparcamiento específicamente para mujeres. La medida, la primera de este tipo que se toma en España, ha sido muy bien acogida en aquellas ciudades europeas en las que ya se ha impuesto. Y su objetivo es que aquellas conductoras temerosas de aparcar, fundamentalmente a horas intempestivas, puedan hacerlo con total tranquilidad.

Las reservas se localizan en la primera planta del párking, junto a la cabina de control que durante las 24 horas está ocupada por personal de vigilancia. Y el cartel de Señoras colgado sobre estas plazas ha sido uno de los más comentados desde que este aparcamiento abriera sus puertas el miércoles.

A pesar de que las cinco plantas sótano de que consta este nuevo estacionamiento ya cuentan con un completo sistema de seguridad y vigilancia, los responsables decidieron reservar estas siete plazas para las mujeres temerosas ante posibles sustos nocturnos. Su intención, dicen, no es la discriminación o distinción de sexos. De hecho, cualquier joven o adulto puede solicitar al vigilante aparcar junto a ellas.

La experiencia europea hace prever que la demanda de este original servicio será mayor a altas horas de la madrugada, cuando la afluencia de público y vehículos es casi inexistente. Pero también las noches de los fines de semana, cuando las jóvenes deciden acudir a los establecimientos de ocio del Casco Viejo.

En total, el párking del Tubo tiene una capacidad para 299 vehículos, aunque de rotación son 200.

En cuanto a su ocupación, el primer día de apertura fue un tanto atípico debido a la fuerte nevada caída en la capital, lo que provocó las reticencias de los conductores a circular y usar el vehículo para sus traslados. Además, muchos son todavía los despistados que ni siquiera conocen que ya pueden aparcar en este subterráneo.

Sin embargo, y una vez la normalidad ha llegado al corazón de la capital, para hoy se espera una fuerte ocupación. Tanto la Policía Local como las cámaras de videovigilancia controlarán la incidencia real de este párking en el tráfico de la plaza y sus aledaños.

Quien ya ha utilizado este servicio ha destacado su luminosidad, señalización y, sobre todo, la facilidad para maniobrar en todo su interior.