La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contra la construcción de un embalse en el término de Almudévar, un revés doble para el ayuntamiento dado que la misma sentencia, contra la que cabe un recurso de casación, descarta la puesta en marcha de un plan de restitución al considerar que la obra no afecta de forma grave a la economía del término municipal.

Los planes de restitución solicitados por la localidad se entendía como una compensación por la construcción de un embalse para el regadío que ocupará mil hectáreas de tierras cultivables del municipio.

El alcalde de la localidad, Antonio Labarta, señaló a los medios de comunicación que se consultará al asesor jurídico del consistorio para ver qué se puede hacer con el fin de que Almudévar cuente con los servicios que había requerido en su planteamiento para obtener obras de compensación.

Entre las mejoras solicitadas figuraba el acondicionamiento de la N-330 a su paso por el pueblo, así como la construcción de una vía perimetral para facilitar la circulación entre las distintas zonas del núcleo urbano.

El embalse de Almudévar forma parte de los planes de riego del Alto Aragón, con la finalidad de regar tierras situadas más al sur. Para la ubicación del vaso y de la presa se ha elegido una amplia vaguada situada en las inmediaciones de la autovía A-23, entre Zaragoza y Huesca.

En el recurso, el consistorio hacía valer que el proceso de aprobación del proyecto de riegos se había realizado sin tener en cuenta los intereses de Almudévar, que por este motivo alegaba una supuesta indefensión.

Sin embargo, la resolución de la Audiencia Nacional establece que los representantes de la localidad fueron escuchados en las reuniones que se celebraron en el proceso para la toma de decisiones, por lo que los magistrados de la sala de lo contencioso administrativo que ha visto el caso rechazan igualmente la base jurídica de este argumento de la parte recurrente.