Las intervenciones realizadas con los docentes han aumentado un 40% en Secundaria respecto al curso anterior. Actualmente se encuentra en un 72% cuando en el curso 2018-2019 fue de un 32%. Así lo ha reflejado este jueves Teresa Hernández Jiménez, presidenta de ANPE Aragón y Coordinadora del Servicio del Defensor del Profesor, en la presentación del último informe correspondiente al curso 2019/2020 del servicio El Defensor del Profesor del sindicato ANPE, que, como cada año, hace públicos los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar.

Por otro lado, han disminuido en Primaria, pasando del 41% al 6%, un 22% en la Formación Profesional y no se han atendido casos en Educación infantil ni en enseñanzas de régimen especial (conservatorios, Escuelas de Idiomas, entre otros).

Actualmente, de las 1.594 actuaciones correspondientes al último curso a nivel nacional, 18 de ellas se han dado en Aragón, cuatro menos que el año pasado. Este descenso del 18,18% no es muy significativo debido a la situación de crisis sanitaria y de confinamiento domiciliario que han vivido tanto los profesores como los alumnos en el último trimestre del curso. “No podemos decir que la tendencia sea a la baja, sino que se ha estabilizado y nos tememos que las tensiones a las que los docentes se ven ahora presentes van a hacer que se produzca un aumento en el balance siguiente”, explicó Hernández.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los correspondientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compañeros de profesión.

En cuanto a los alumnos, cabe destacar un incremento del 2,17% al 16,7% en las amenazas de alumnos a profesores, aumentan considerablemente las faltas de respeto del 2,17% al 61,1% y también se produce un aumento en el ciberacoso pasando de un 6,52% a un 22,2%. Este aumento, se ha producido como consecuencia del último trimestre donde se ha aumentado el uso de las tecnologías a la hora de realizar las clases de manera telemática. En cuanto al indicador de problemas para dar la clase también ha habido un aumento significativo del 54,5%.

Por lo que se refiere a los padres, han disminuido el número de actuaciones, pero, con respecto al indicador de las presiones para subir las notas, se ha producido un aumento de un 8,94% con respecto al curso anterior.