SUCESOS EN ZARAGOZA

El ADN implica a la detenida por contratar a un sicario para matar a la pareja de su ex en La Muela

La Guardia Civil halla sus restos en la pata empleada en el ataque a la novia de su ‘ex’ / Este mueble habría sido entregado al autor del ataque tras no conseguir una pistola

El ADN implica a la detenida por contratar a un sicario para matar a la pareja de su ex en La Muela

El ADN implica a la detenida por contratar a un sicario para matar a la pareja de su ex en La Muela

L. M. G.

Dolores H. J., de 68 años, fue detenida No fue la única arrestada, ya que otras seis personas más estarían implicadas, entre ellas, el sicario contratado. Por si hubiera alguna duda de su implicación, el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil acaba de encontrar ADN de la principal sospechosa en la pata de madera maciza empleada para el ataque.

Este nuevo vestigio corroboraría la hipótesis barajada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza de que no solo la mujer pergeñó el plan ayudada por varios familiares, especialmente por un nieto que cumple condena en una cárcel en Montpellier (Francia), sino que le habría entregado lo primero que tenía a mano y fue este objeto contundente.

En un primer momento, la idea era cometer la agresión con un arma de fuego, según adelantó este diario, pero no la consiguieron y optaron por realizarla con ácido. Los investigadores consideraron que «problemas logísticos» llevaron a los sospechosos a optar por un objeto contundente que, finalmente, fue la pata de una mesa a modo de bate de béisbol.

Los investigadores llegaron a esta conclusión gracias al estudio de los mensajes en Facebook y Whatsapp intervenidos en el móvil del asaltante. En concreto, escucharon un audio enviado el 15 de julio en el que el nieto de la detenida le ofrecía ganar dinero «por hacer una cosa fácil y buena, que es un asunto personal suyo». El otro le contestó que «si está en su mano no le tiene que dar nada, que lo hace de corazón» y le recordaba que salió mal «lo de la carta». La Guardia Civil pudo descubrir que le mandó droga a la cárcel, pero no llegó a su destino». En otra se puede escuchar al preso en Francia decir que «no pueden tardar mucho porque su viejica está que no puede más».

Estuvo durante una semana observando los pasos de la mujer y comprobó que todos los días, a la misma hora, bajaba al parque. Habló con la persona que le hizo el encargo y le dijo que ya la tenía ubicada y, poco después, se cometió el ataque. La víctima tuvo suerte ese día porque varios vecinos lo vieron y consiguieron retener al sicario.

En una entrevista concedida a EL PERIÓDICO, la víctima señaló que vivía con miedo y que han tenido que huir Antes estuvieron en Nuez de Ebro y en La Puebla de Alfindén, si bien todas estas localidades están en Zaragoza; cuestión que colisionaría con la ley gitana que propone el destierro de provincia en casos de rupturas matrimoniales por terceras personas. «Llevamos tres años juntos, yo creo que se le tendría que haber olvidado porque no hemos hecho nada, al revés, no estamos ni cerca de ellos», explicó. Los forenses emitieron un informe