I ENCUENTRO DE CONSEJOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Jóvenes y comarca se comprometen conla participación

A lo largo de la jornada, que tuvo lugar en Épila, los participantes, entre los que había niños, jóvenes, responsables políticos y de centros educativos, realizaron diferentes juegos y dinámicas para exponer su trabajo, sus deseos e ilusiones para sentar las bases de la participación infantil y juvenil en la Comarca de Valdejalón.  | SERVICIO ESPECIAL

A lo largo de la jornada, que tuvo lugar en Épila, los participantes, entre los que había niños, jóvenes, responsables políticos y de centros educativos, realizaron diferentes juegos y dinámicas para exponer su trabajo, sus deseos e ilusiones para sentar las bases de la participación infantil y juvenil en la Comarca de Valdejalón. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

Más de 100 personas participaron el domingo 16 de junio en el primer Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Comarca de Valdejalón que se celebró en Épila.

Chavales, políticos responsables de participación y educación, y miembros de equipos directivos de los centros de La Muela, Épila, Ricla, Calatorao, Morata, Lumpiaque, Alpartir y La Almunia, acompañados por el presidente y la vicepresidenta de la Comarca, disfrutaron de una jornada que destilaba juventud, alegría, participación, compromiso, protagonismo, derechos e inteligencia colectiva, por todos sus poros.

Los chavales llegaron en transportes colectivos puestos por la Comarca. La PAI, con toda su magia y veteranía, organizó la acogida, los primeros juegos de conocimiento y se pintó un mural a mano alzada con el lema: Somos pequeños, pero no menos importantes. De una manera creativa, con mimo, teatro o contando, cada pueblo presentó las cosas que más les gustaban y las que no de su localidad, acompañados por su mural elaborado en los centros.

La segunda parte del encuentro se desarrolló en el aula magna, y empezó con la música de Daniel y Marta, que fueron desgranando canciones, mientras cada pueblo, en boca de una chavalería fresca, libre y con desparpajo, contaba su trabajo, sus ilusiones, deseos y sueños para esta apuesta por la participación infantil en cada rincón del territorio.

En la tercera parte, divididos en 10 grupos, se realizó un kahoot con preguntas esenciales sobre política, democracia, participación y creación de escuelas de ciudadanía. El grupo de Ricla demostró un conocimiento espectacular sobre democracia deliberativa, y un equipo de entusiasmados políticos y políticas, ya no en edad infantil, alcanzó, de manera «educativa», la segunda posición.

A esas alturas el ánimo y la felicidad tocaron techo con fotos de familia y unos lazos trenzados entre la gente que llevaron hasta las piscinas de Épila a degustar un merecido aperitivo. Hubo chavales que terminaron disfrutando en el agua, y los besos, felicitaciones y gratitud terminaron de pintar el lienzo de una jornada que será la primera de una historia de compromiso con la participación infantil en la Comarca de Valdejalón.