INICIATIVA CULTURAL

Bolea y Yuste desgranan los entresijos de la novela negra

Juan Bolea cerró el ciclo en la biblioteca de Ricla.  | SERVICIO ESPECIAL

Juan Bolea cerró el ciclo en la biblioteca de Ricla. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

El reconocido escritor aragonés Juan Bolea puso el broche de oro al ciclo literario Valdejalón tras la pista de la novela negra, con la presentación de su último libro La baraja de plata el sábado 1 de junio en la Biblioteca Municipal de Ricla.

Chesús Yuste compartió una charla con los lectores de Calatorao.  | SERVICIO ESPECIAL

Chesús Yuste compartió una charla con los lectores de Calatorao. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

Un gran número de participantes disfrutaron de una charla-coloquio en la que el autor profundizó en su último título, una nueva aventura del detective Florián Falomir. Novelista y dramaturgo, Juan Bolea es uno de los autores aragoneses con mayor difusión y prestigio en la actualidad. Cuenta con más de 25 publicaciones, abarcando diversos géneros literarios, por las que ha sido reconocido con varios galardones. Además, colabora habitualmente con diversos medios de comunicación y dirige el festival literario Aragón Negro.

Días antes, el viernes 24 de mayo fue el escritor y político aragonés Chesús Yuste el que protagonizó la tercera sesión de este ciclo literario con una charla-coloquio en la Biblioteca Municipal de Calatorao en la que presentó su nueva novela Jaque al reino, de tintes históricos a la par que detectivescos. Se trata de la quinta publicación este autor, que durante años ha compaginado su actividad literaria con la política. Licenciado en Geografía e Historia, Yuste fue parlamentario en las Cortes de Aragón (1995-2011) y en las Cortes Generales (2011-2014).

Con Chesús Yuste y Juan Bolea, Valdejalón tras la pista de la novela negra puso fin a su edición de 2024, que comenzó el 26 de abril en Morata de Jalón con María Frisa, y continuó el 17 de mayo con Úrsula Campos en La Almunia de Doña Godina. Una iniciativa que, con la novela negra como hilo conductor, se ha desarrollado por primera vez y busca dinamizar la actividad cultural de la comarca.

El programa se ha impulsado desde la Consejería de Cultura de la Comarca de Valdejalón, y ha contado con una activa colaboración por parte de los clubs de lectura de Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Calatorao y Ricla.