FIESTAS DE SAN ANTONIO

La Gallur BeerFest se hace un hueco en el programa

Las reses volvieron a cruzar el puente de Hierro ante la multitud.  | CARLOS ALEGRE

Las reses volvieron a cruzar el puente de Hierro ante la multitud. | CARLOS ALEGRE

ISABEL SAUCO

En una jornada fresca, gris, ventosa, a ratos lluviosa y desapacible, el miércoles 12 de junio comenzaban las fiestas de Gallur en honor a San Antonio con el recorrido de carrozas con las Majas de Fiestas 2024 junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Gallur, amenizados por La Malleneta, hasta la plaza de España donde tuvo lugar el pregón de fiestas ofrecido por la Coral Santa Cecilia.

La representación del Dance de Gallur en la plaza es uno de los actos centrales de las fiestas.  | ISABEL SAUCO

La representación del Dance de Gallur en la plaza es uno de los actos centrales de las fiestas. | ISABEL SAUCO / ISABEL SAUCO

Por la tarde, de nuevo el balcón consistorial alojaba el pregón peñista a cargo de la Peña Las Excuelas. Luego, se realizó la ya tradicional e instaurada puesta del pañuelo a San Antonio, seguida del recorrido de peñas.

Tras un pasacalles de los Danzantes y Dulzaineros de Gallur, se celebraron las Solemnes Vísperas en la iglesia parroquial, y la Procesión del Rosario General de Cristal en honor a los santos patronos. La jornada finalizó con la quema de la hoguera amenizada por la Banda Municipal de Música.

El jueves 13 de junio, día de San Antonio, se celebró la tradicional procesión, la eucaristía en la Parroquia de San Pedro de Antioquía, presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano Subías, y la ofrenda de flores, y luego, en la plaza de España, el tradicional Dance con los componentes del Grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur. Además, se entregaron los premios del concurso de trajes regionales: el mejor traje masculino infantil fue Gonzalo Borao, y el mejor traje femenino adulto Sheila Mateo.

Por la tarde, se realizó la tradicional entrada de reses bravas desde el Puente de Hierro, y lidia en la plaza y en la calle amenizado por la charanga. Y por la noche, hubo música con el grupo La Otra Oreja, tributo a La Oreja de Van Gogh, y discomóvil con Erik Romero.

El viernes 14 de junio comenzó con diana del grupo de danzantes y dulzaineros, suelta de novillos en la plaza España, y chocolatada. Por la tarde se abrió la Gallur BeerFest en los aparcamientos de la Fuente del Canal. Se celebraba por primera vez en el municipio la fiesta de la cerveza con actuaciones en vivo, menús para cenar y mucha cerveza. Paralelamente hubo lidia de reses bravas en la plaza y en la calle, y festival de jota de la Escuela Municipal de Baile y Canto de Jota, junto con la Rondalla Pulso y Púa Familia Navascués. Por la noche, las alumnas de la clase de sevillanas ofrecieron su actuación en el escenario de Gallur BeerFest, y la fiesta siguió de madrugada con becerrada nocturna y macrodiscomóvil.

El sábado 15 de junio por la mañana hubo suelta de novillos, encierro de bueyes para niños y carretones infantiles, y pasacalles con Kakarot Banda de Saint Jean de Luz. Luego se celebró la comida popular en el pabellón polideportivo seguida de café-concierto con Rumbo Tijuana. Por la tarde, hubo un taller de batukaña y suelta de reses bravas en la plaza de España y en la calle Baja, y por la noche actuación de la orquesta Diamante Show y discomóvil con el Dj Álex Melero.

El domingo 16 de junio se celebró el XIX Encuentro de Gigantes Villa de Gallur, un concurso de tapas, y un vermut ofrecido a las personas mayores amenizado por la Banda Municipal de Música. Por la tarde, se realizó un encierro extraordinario desde el puente de Hierro, seguido de suelta de reses. Y las fiestas terminaron con el pasacalles hasta la iglesia, donde la peña pregonera quitaba el pañuelo a San Antonio, y la gran traca final en la plaza de España.