CICLO DE TALLERES

La Cruz Roja vela por la salud de los mayores

Charla en Rivas sobre el servicio de teleasistencia. | SERVICIO ESPECIAL

Charla en Rivas sobre el servicio de teleasistencia. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

Cruz Roja Ejea de los Caballeros, en colaboración con el ayuntamiento, comenzó el pasado mes de mayo a realizar una serie de talleres para personas mayores de 65 años impartidos en los hogares de jubilados de Ejea y sus pueblos.

Taller de estimulación cognitiva en Santa Anastasia.

Taller de estimulación cognitiva en Santa Anastasia. / LA CRÓNICA

Estas actividades se están llevando a cabo dentro del marco de dos proyectos distintos. En primer lugar el proyecto Salud Constante, el cual se encarga de promover un envejecimiento saludable y seguro además de ofrecer diferentes actividades para la estimulación cognitiva. El otro proyecto es Enrédate, que organiza talleres relacionados con actividades de ocio y con tener una vida social activa en los pueblos.

Taller de estimulación cognitiva en Pinsoro impartido por Cruz  Roja  con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea.

Taller de estimulación cognitiva en Pinsoro impartido por Cruz Roja con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea. / LA CRÓNICA

El primer taller fue el 7 de mayo en Pinsoro y consistió en una charla sobre el servicio de teleasistencia para explicar a los mayores en qué consiste y cómo la pueden solicitar, entre otra información de interés. Esta charla fue impartida por una teleoperadora de Cruz Roja Zaragoza.

El 9 de mayo en el Sabinar, desde el departamento de productos, ortopedia y apoyo de Cruz Roja, se dio una charla sobre productos complementarios, en la que se explicó cómo utilizarlos, cómo solicitarlos, las características más adecuadas para cada persona y su situación, etc.

En Rivas, el 14 de mayo, una psicóloga voluntaria llevó a cabo una actividad en la que, por medio de un bingo no lucrativo, ayudó a los presentes a trabajar la memoria. Además de esta, también se trabajaron otros aspectos como la estimulación cognitiva o el movimiento a través de los cartones y los números. El mismo día, pero en Ejea, tuvo lugar un taller de manualidades.

El 21 mayo en Valareña se realizó también la actividad del bingo, ya que son más o menos siempre los mismos talleres, con el objetivo de poder llevarlos por todos los pueblos. De esta forma, el 28 de mayo en Santa Anastasia se realizó otra charla sobre teleasistencia.

Para cerrar mayo, el día 30 en Ejea se hizo un café tertulia que consistió en la elección de un tema para, acompañados de café y pastas, poder debatir y conversar sobre él como una forma de pasar un rato acompañados y charlando en comunidad

Dentro del proyecto Salud Constante, una vez al mes en todos los pueblos se hace un control tanto de peso como de tensión arterial. Los voluntarios de Cruz Roja se ocupan de ir a los municipios y hacer este control, apuntando los datos de cada uno de los mayores en una ficha personalizada. En estos encuentros, los voluntarios también se encargan de hacer recomendaciones, por ejemplo sobre alimentación o sobre cómo afrontar las olas de calor.

El 4 de junio llegó a Rivas la charla de teleasistencia y el 6 de junio a Valareña la charla sobre productos ortopédicos. De igual forma, el 11 de junio la actividad de bingo tuvo lugar en Pinsoro.

El 20 de junio en Ejea se organizó un taller de móviles y tablets en la que se dieron unos conocimientos básicos sobre su uso y luego cada persona pudo preguntar sus dudas concretas. Esta charla se repetirá próximamente con conceptos de un nivel más avanzado para los más expertos en tecnología.

Todas estas actividades están teniendo un gran éxito entre los mayores de Ejea y sus pueblos. El objetivo de esta iniciativa es entretenerlos a la vez que aprenden diferentes conceptos de utilidad y también combatir la soledad no deseada, creando espacios donde puedan conversar con sus vecinos y mantener una red social.

En los meses de julio y agosto habrá un parón en la realización de estos talleres, pero está previsto que se retomen a comienzos de septiembre. Esta nueva tanda de actividades durará hasta noviembre, cerrando antes del comienzo de las vacaciones navideñas.