23J

"Hazaña" del PSOE en Aragón al recuperar 28.000 votos desde el 28M

Los socialistas mejoran los resultados de 2019 pero pasan de seis a cuatro diputados

Pierden escaños en Huesca y Zaragoza pero recuperan el Senado en Teruel

Noche elecotral en la sede del PSOE en Zaragoza.

Noche elecotral en la sede del PSOE en Zaragoza. / Jaime Galindo.

Ni mucho menos esperaban anoche los socialistas aragoneses tener que descorchar las botellas de champán. Pero la «hazaña» electoral que les hizo recuperar cerca de 28.000 votos en apenas 55 días después de las elecciones autonómicas mereció tales honores. Con los 220.664 aragoneses que ayer votaron socialista, el PSOE incluso mejoró su porcentaje de voto respecto a 2019 para obtener cuatro diputados en una de las tierras que más desavenencias ha tenido con la dirección de Pedro Sánchez.

[Puedes seguir la última hora de las elecciones generales 2023 en este enlace]

El PSOE recupera de este modo un buen puñado de los votantes diseminados por la fragmentación de la izquierda en Aragón. De ahí se extrae que incluso mejoraren los 213.955 votos de las elecciones de noviembre de 2019 y de largo los 193.170 votos logrados el pasado 28 de mayo en las autonómicas, cuando la derrota de Javier Lambán –que ayer no acudió a la sede– en las urnas pese a mantener sus resultados se achacó, como el resto de la caída de los barones socialistas, a que se votó en clave nacional a modo de antisanchismo.

«Hoy es una gran noche para el PSOE. Lo hemos vuelto a hacer, hemos derrotado a las encuestas y a aquellos agoreros que nos daban muertos», exclamó Miguel Dalmau, el número uno al Senado por Zaragoza, que lideró la celebración en la sede de Conde Aranda ante la ausencia de Pilar Alegría, cabeza de cartel que debía estar presente en Ferraz como portavoz nacional del partido.

Pese a ese incremento y a darle la vuelta a las encuestas y sondeos, el resultado de los socialistas supone un retroceso en Aragón respecto a las últimas generales. Pasan de seis diputados a cuatro al lograr dos por Zaragoza, uno por Huesca y otro por Teruel, debido sobre todo a los buenos resultados del PP. También pierden representación en el Senado, donde pasan de seis a tres (uno por provincia), lo que alimenta el poder popular en la Cámara Alta, donde tendrán mayoría absoluta.

De este modo, a Pilar Alegría le acompañarán en el Congreso Susana Sumelzo, Begoña Nasarre y Herminio Sancho, mientras que en el Senado estarán Miguel Dalmau, Rosa Serrano y María José Villalba, que recupera el escaño por Teruel a la Cámara Alta tras el descalabro de Teruel Existe.

Por la cuestión de la sorpresa electoral entró Darío Villagrasa, encargado ayer de dar voz a la dirección del partido ante la ausencia de Javier Lambán. «Los sondeos y encuestas auguraban una noche gris para el PSOE y ha sido una noche de mayores éxitos, fortaleza, luz y color para nosotros», señaló Villagrasa, que pidió celeridad al popular Jorge Azcón para que forme gobierno «56 días después de las elecciones». Curiosamente, el secretario de Organización socialista concluyó su intervención citando al histórico socialista Ramón Rubial, quien aseveró que «lo primero es España, lo segundo el partido y lo tercero las personas que lo forman». Javier Lambán hizo la misma alusión hace justo 15 días, en la pegada de carteles, con Pilar Alegría a su vera.

Alegría desbordada sin Lambán ni Alegría

Apenas había una treintena de socialistas en la sede de Conde Aranda cuando el recuento electoral iba por el 25% y el PSOE ganaba las elecciones. Mientras la incredulidad daba paso a la euforia, los más próximos a Pedro Sánchez inundaron la sede para suplir la ausencia de los dos primeros espadas. Pilar Alegría estaba en Ferraz,su deber como portavoz nacional –iba a ser la encargada de dar la cara si los resultados no eran tan buenos– y Javier Lambán, el secretario general del partido en_Aragón, que no acudió a la celebración.

Mientras en Ferraz se demoraban porque se estaba montando un escenario, la sede de Zaragoza se iba llenando de militantes, apoderados y abrazos. Tan de sorpresa pilló el resultado que incluso hubo que guardar bajo llave los bocadillos de tortilla de patata y los canapés para que los apoderados e interventores, los últimos en llegar, tuvieran algo que llevarse a la boca. Nada de eso impidió que en la sede aragonesa se hicieran eco de los vítores a Pedro Sánchez tras la la medianocheen la sede del PSOE Aragón. «No pasarán» y «adelante, adelante» coreaban cerca de 100 personas entre abrazos y besos.

Fue una noche de ausencias en la que sí hubo presencia del núcleo duro del PSOE de Zaragoza, con la presencia de los diputados en la Cortes Carlos Pérez Anadón, Daniel Alastuey o los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Lola Ranera y Horacio Royo, o la exconsejera de sanidad Pilar Ventura, que apoyaron a los candidatos. También tuvo un gesto de unidad Óscar Galeano, que asistió ayer a la sede aunque fue relegado de las listas al Congreso por decisión de Ferraz para ir en el Senado, por lo que renunció.