VIDA EN LAS AULAS

El Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza gana uno de los premios nacionales RetoTech de IA y robótica

El centro zaragozano ha desarrollado un sistema con inteligencia artificial y una aplicación en BitBloq que permite clasificar los residuos para su reciclaje

Los estudiantes ganadores del concurso junto a sus profesores, Ricardo Aguado y Cristian Ruiz.

Los estudiantes ganadores del concurso junto a sus profesores, Ricardo Aguado y Cristian Ruiz. / COLEGIO JUAN DE LANUZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza ha sido el ganador de uno de los premios nacionales RetoTech de la Fundación Endesa a proyectos centrados en inteligencia artificial y robótica aplicada al reciclaje. El centro educativo zaragozano ha conseguido este galardón con su propuesta ‘Clasificador de residuos con IA y BitBloq’, con el que se ha llevado el premio al proyecto que resuelve una necesidad real. 

La iniciativa consiste en un proyecto que utiliza la IA para identificar y ordenar automáticamente diferentes tipos de residuos. Cuando recibe el residuo, envía información a un micro controlador, y este indica qué tipo de residuo es mediante un sensor de ultrasonidos que, posteriormente, lo clasifica en el contenedor que le corresponda.

Los alumnos Hugo Gonzalo, Isabel Angoy, Laura Cortés, Daniel Garcia-Escudero, Muriel Jiménez y Jacobo Subirá han desarrollado este sistema de clasificación de residuos. Tras entrenar un sistema de IA con imágenes para poder clasificar los distintos residuos que hay, envían dicha información a un microcontrolador de manera inalámbrica. Este micro, conectado a una placa de BQ, le indica qué tipo de residuo es y con ello hace girar un motor de rotación continua hasta que un sensor de ultrasonidos detecta que el cubo se ha posicionado en la posición correcta, por lo que el residuo cae en el contenedor correspondiente.

Además han desarrollado una App en BitBloq Apps que permite el control de la cinta, así como el del estado de llenado de los contenedores.

Según apunta Ricardo Aguado, profesor en el Colegio Juan de Lanuza, "el peso de este proyecto radica en las posibilidades que brindan plataformas como Scratch con extensiones de IA, y la posibilidad de conectarlas con microcontroladores externos, ya que de este modo, no solo se pueden utilizar herramientas muy interesantes de IA, sino que se puede jugar entre las posibilidades que ofrecen estas plataformas, sobre todo de cara a programar un interface amigable con el usuario y viceversa". "La IA ha venido para quedarse --afirma Ricardo Aguado--, y los alumnos deben ser capaces de crear tecnologías con ella".

Una app permite el control de la cinta del proyecto.

Una app permite el control de la cinta del proyecto. / COLEGIO JUAN DE LANUZA

Otros centros galardonados

En esta novena edición de RetoTech, el gran reto educativo y tecnológico con el que la Fundación Endesa fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes, se han entregado 17 premios en España, tres a nivel nacional que son elegidos por un jurado, y 14 a nivel autonómico elegidos por los propios profesores participantes de cada una de las comunidades.

En total, han participado 215 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias. Los vencedores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en los festivales que tendrán lugar en el mes de junio en cada una de las comunidades autónomas participantes.

Además del galardón concedido al Colegio Juan de Lanuza, el IES Fernando III de Jaén (Andalucía) ha recibido el premio nacional RetoTech a la creatividad, por su proyecto ‘ECO_F3 Recicla a Cambio de Salud’. Se trata de un ranquin que premia a los alumnos que ganen más puntos reciclando. Además, fomenta los hábitos de vida saludable, ya que imprime una moneda en 3D por cada envase que se recicle y esta se puede canjear por una pieza de fruta. La iniciativa pretende ser escalable a las ciudades.

El premio nacional RetoTech a la competencia tecnológica ha recaído en el IES Nuestra Señora de Alharilla, también de Jaén, por su iniciativa ‘Ecosqueeze’, una máquina que utiliza cilindros neumáticos controlados por sistemas electrónicos programados que se encargan de comprimir latas y clasificarlas según su material (acero o aluminio). Su objetivo es promover el reciclaje de manera efectiva y educativa.