El grupo empresarial de materiales de construcción Uralita Iberia creará unos 100 empleos directos con la instalación de una planta de fabricación de placa de yeso de su marca Pladur en Gelsa (Zaragoza), que prevé iniciar su actividad a finales del 2008 tras invertir cerca de 60 millones de euros.

La implantación de la factoría en esta localidad de 1.300 habitantes está respaldada por un protocolo de colaboración firmado ayer en Zaragoza ante los medios de comunicación por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de Uralita Iberia, José Luis Pozo y la alcaldesa de dicho municipio, Francisca de la Torre.

La planta, que formará parte de la filial de la compañía Yesos Ibérica, se ubicará sobre una parcela de 40 hectáreas, próxima a las explotaciones mineras que tiene en la localidad, y tendrá una capacidad de producción superior a los 25 millones de metros cuadrados al año.

Según explicó el director general de Uralita Iberia, la elección de Gelsa como sede de esta nueva fábrica que suministrará a los mercados nacional y portugués responde a la ubicación estratégica de esta localidad zaragozana y al entramado logístico por el que apuesta esta comunidad autónoma.

Además, otra baza de peso es la disponibilidad de materias primas (yeso y agua). José Luis Pozo valoró también la experiencia del Grupo Uralita en Aragón y el apoyo recibido del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y el Ayuntamiento de Gelsa.

Esta nueva fábrica se une a la que Pladur --marca líder en el mercado ibérico de yeso laminado-- tiene en Valdemoro (Madrid), lo que permitirá a la compañía responder a la creciente demanda que existe para estos productos. En Valdemoro se ubica además la escuela de formación que promueve el Grupo Uralita y de la que saldrán programas dirigidos a los futuros trabajadores de la planta de Gelsa, un municipio que ve en este proyecto una gran oportunidad para asentar a los jóvenes de la zona.

UN PROYECTO ESTRATÉGICO Para el Gobierno de Aragón se trata también de un proyecto que el consejero Aliaga calificó de "estratégico" y que nace además con vocación de futuro, ya que el Grupo Uralita tiene pensado acometer más proyectos en la zona, esbozó Aliaga, quien prefirió mostrarse cauto y no concretar más acerca de la estrategia de futuro de la empresa.

Pozo incidió en el apoyo recibido en todo el proceso por Ayuntamiento de Gelsa y, asimismo, agradeció el asesoramiento técnico proporcionado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, que cuenta con el programa Diversia, destinado a diversificar el tejido económico de la comunidad autónoma mediante la atracción de inversiones industriales.

La empresa ha valorado la ubicación estratégica de su futuro emplazamiento, óptimo desde el punto de vista de la distribución y desde el de la obtención de materias primas, ya que se enmarca en una zona rica en yeso de gran pureza.

El Grupo Uralita es líder en materiales de construcción en la Península Ibérica y el tercer fabricante de aislantes en Europa. Esta empresa, fundada en 1907 y cotizada en el mercado español de valores, realizó en el 2005 ventas de sus productos por valor de 1.100 millones de euros. Posee 38 fábricas en 10 países, 23 de ellas en España.