El presidente de la gran patronal española CEOE, José María Cuevas, lanzó ayer una carga de profundidad contra la oferta de compra (OPA) que Gas Natural ha planteado sobre Endesa y aprovechó para pasarle cuentas en público al empresariado catalán después de la batalla electoral vivida en febrero pasado.

"Inicialmente es una operación empresarial, seguramente poco pensada, poco matizada y muy a la catalana: ´Que tenemos el poder que es favorable, en cuyo caso además nos va a costar menos dinero´. A eso llamo yo una OPA a la catalana. Por el dinero y por contar con el BOE. Eso lo saben hacer y lo han hecho muy bien a lo largo de la historia los empresarios catalanes. ¿Por qué les vamos a negar esa capacidad? Yo no lo ligaría con el Estatut. Es una operación muy catalana, y están en su perfecto derecho", espetó al auditorio de un encuentro empresarial.

El patrono criticó los aspectos políticos de la concentración en el sector energético español. Irónicamente los mezcló con los empresariales: "Yo soy un modesto accionista de Endesa que en este momento no sé si la OPA me la hace Gas Natural, me la hace el señor Montilla, el señor Conthe presidente de la CNMV. No sé bien quién la hace".

En la primera comparecencia pública tras su reelección el 16 de febrero como presidente de la CEOE rompió el silencio que ha mantenido en los últimos meses sobre cuestiones de perfil político. Con unas tesis próximas a las defendidas por la oposición del PP, Cuevas lanzó críticas a la actuación del Ejecutivo socialista. "Yo no me atrevo a recomendar ni cómo debe de terminar la OPA ni qué debe de hacer el Gobierno. Lo único que puedo decir es que lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer Opas".

Su alusión a la hostilidad de Gas Natural contrastó con sus reflexiones elípticas sobre la bondad teórica de la oferta de la alemana E.ON.