El oro de Álvaro Martín lideró la primera mañana del Mundial

El extremeño se exhibió en los 20 kilómetros marcha para lograr un oro sensacional en Budapest

Arce, Ebosele, Diamé, Esther Guerrero y María Pérez pasaron ronda; Ruiz, María Vicente y Marqués, no

Álvaro Martín y su entrenador, José Antonio Carrillo

Álvaro Martín y su entrenador, José Antonio Carrillo / RFEA

David Rubio

España encabeza el medallero al cierre de la jornada matinal en el primer día de los Mundiales de Atletismo de Budapest gracias al sensacional oro que ha conquistado el extremeño Álvaro Martín en 20 kilómetros marcha.

En una prueba que se retrasó dos horas por una tormenta con abundante aparato eléctrico que se desató en torno a la Plaza de los Héroes de la capital húngara, Martín realizó un cambio brutal entre los kilómetros 13 y 15 con un parcial manual de 3:46 en el segundo para remontar hasta la primera plaza e imponerse con un tiempo extraordinario, 1h:17.32 (más de un minuto por debajo de la 1h:18.49 que acreditó el pasado mes de junio en La Coruña.

A casi siete kilómetros al sur de Budapest, la jornada en el National Athletics Centre también se retrasó una hora por la pertinaz lluvia con tormenta incluida y allí el balance español fue de cinco clasificados y dos eliminados (María Vicente, Víctor Ruiz y Águeda Marqués).

Las exigentes tres series de 3.000 metros obstáculos solo daban el billete a la final a los cinco primeros de cada una y ahí Dani Arce demostró que los 8:10.63 que logró en la Diamond de París no son una casualidad ¡y fue cuarto en la primera serie dejándose ir con 8:20.46. No tuvo tanta suerte en la tercera Víctor Ruiz, eliminado al ser sexto con 8:20.54 (a su remontada final le faltaron 44 centésimas.

Después llegó el turno del salto de longitud con las españolas Fátima Diamé, Tessy Ebosele y María Vicente después del escándalo del Campeonato de España con las mediciones. Les pedían 6,80 metros, una marca que han logrado ya las tres aunque la 'combinera' se ha quedado en 6,77 esta temporada.

Y el balance fue positivo, pero con emoción hasta el último salto. Ebosele se clasificó undécima con 6,65 metros, Diamé logró la última plaza que daba acceso a la final con 6,65 y Vicente se quedó fuera por dos centímetros con 6,59 metros. La final se disputará en la jornada vespertina del domingo y la discípula de Ramón Cid tendrá otra oportunidad en el triple salto.

La joven Tessy Ebosele, lanzada a la final de longitud

La joven Tessy Ebosele, lanzada a la final de longitud

También se rozó el pleno en los 1.500 femeninos con dos clasificadas de las tres españolas para las semifinales. Esther Guerrero se mostró imperial, controlando para acabar sexta en su serie con 4:04.33 y María Pérez tuvo que sufrir hasta la parrilla para lograr una magnífica quinta plaza en la tercera carrera con su segunda mejor marca de siempre (4:01.41). No las acompañará Águeda Marqués, octava con 4:04.41.

La jornada de esta tarde comenzará con las series masculina del 'milqui' en la que el trío español confía en mejorar las notables prestaciones de las féminas y clasificar para la segunda ronda a Mohamed Katir, a Adel Mechaal y a Mario García Romo más el astro noruego Jakob Ingebrigtsen. Además, el hispanocubano Jasiel Sotero buscará una misión muy complicada: acceder a la final de lanzamiento de disco.