Julio Rey prolongó ayer su idilio con el maratón de Hamburgo. El toledano se coronó por tercera vez en la prueba, en tres participaciones, con un tiempo de 2.07.38 horas, la segunda mejor marca mundial del año, sólo superada por la que consiguió una semana antes el keniano Martin Lel en Londres (2.07.26). Rey se quedó a 11 segundos del récord de la prueba, que él mismo ostenta desde el 2003, con la que es su mejor marca personal y tercera de España después de las de Fabián Roncero, 2.07.23 (récord vigente) y 2.07.26.

El triunfo de ayer le sirvió al toledano para empezar a olvidar la gran decepción del pasado verano en los JJOO de Atenas, cuando una indisposición estomacal le obligó a pararse durante la carrera y acabó el 58º. "Lo importante es que he ganado y que he vuelto a ser el mismo", dijo Rey, que sólo lamentó haber perdido fluidez al final de la prueba.

CERCA DEL RECORD El toledano aceleró el ritmo a partir del kilómetro 21, mitad de carrera, y en el 30 llevaba un tiempo de una hora y 30 minutos, lo que hacía pensar en que pudiera batir el récord de España. Pero la falta de competidores directos pareció desconcertar al toledano, que logró una gran ventaja sobre el segundo, el keniano Kigen (2.09.18) y el etíope Demissu (2.10.40).

El apoyo del público le permitió mantener un ritmo alto, aunque inferior a lo que pretendía. "Se me pusieron los pelos de punta al oír a la gente gritar mi nombre y gracias a ellos no me hundí", dijo Rey, que logró su primera victoria en Hamburgo en el 2001 después de una suspensión de dos años por un positivo de nandrolona.