Festival

Pirineos Sur retoma su son con el huracán Melendi

La cita atraviesa su ecuador con una apuesta por el público más joven en una noche que abrirá Inazio en el Auditorio Natural de Lanuza

Melendi en el concierto que ofreció en el recinto de la Expo de Zaragoza hace menos de un mes.

Melendi en el concierto que ofreció en el recinto de la Expo de Zaragoza hace menos de un mes. / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El asturiano Melendi, que congregó a 16.000 personas hace menos de un mes en el recinto de la Expo de Zaragoza, actuará este martes (22.00 horas) en el escenario del pantano de Lanuza, dentro del Festival Pirineos Sur, después de la actuación, el pasado fin de semana de Lila Downs y Mulatu Astatke.

Este miércoles, 17 de julio, se estrenará en Pirineos Sur uno de los artistas más populares de España y que está camino de alcanzar el mismo rango al otro lado del Atlántico: Melendi.

Pero esto no será más que el comienzo de cinco jornadas cargadas de música. Variada y para todos los públicos: El Drogas, Tarque -jueves 18-, Sara Baras y Carmén Linares -viernes 19-, Rawayana, Baiuca -sábado 20- y La Plazuela e Iseo y Dodosound -domingo 21-.

Un punto de encuentro

Tras tres décadas conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.

Sin duda, uno de los grandes alicientes de Pirineos Sur, volverá a ser no solo la propuesta musical, sino en el entorno donde se ubica: un espacio natural privilegiado.

En el corazón del Valle de Tena, en pleno pirineo aragonés, las serenas aguas de las 116 hectáreas del pantano de Lanuza reflejan la imponente montaña de la Peña Foratata, un gigante de 2.321 metros de altura. Su figura se convierte en el telón de fondo de un escenario que flota sobre estas aguas y donde cada tarde puede disfrutarse de la bella estampa de la puesta de sol como antesala de los espectáculos musicales.

Además, para mayor comodidad de los asistentes, el anfiteatro cuenta con un aforo máximo de 4.900 personas y está dividido en tres: un espacio con gradas de piedra, un foso a orillas del pantano donde bailar en primera fila y sin agobios y, por último, una balconada superior donde disfrutar de la experiencia con visión panorámica.

El festival está flanqueado por dos de los pueblos más bellos del Valle de Tena. Por un lado, Lanuza, la encantadora pedanía rescatada bajo las aguas del embalse; y por otro, el emblemático Sallent de Gállego, lleno de vida y típicos caserones de piedra. Senderismo entre cascadas, piragua o paddel surf en el propio pantano, quads, vías ferratas o paseos a caballo, cualquier actividad es posible como alternativa a completar cada fin de semana, incluso en familia. Y todo ello acompañado de una diversa oferta de gastronomía de altura que cuenta con restaurantes con soles Repsol.