CINE EN 2024

Dos películas de aragoneses cierran el primer semestre entre las diez más vistas

‘Menudas piezas’ y ‘La estrella azul’ ocupan los primeros lugares de la cartelera nacional en los primeros meses de un año que marcará un hito con dos cineastas y una guionista de la comunidad en el Festival de San Sebastián

Alexandra Jiménez protagoniza 'Menudas piezas', de Nacho García Velilla.

Alexandra Jiménez protagoniza 'Menudas piezas', de Nacho García Velilla. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Una vez que se ha atravesado el ecuador del año, el primer semestre de 2024 ha dejado dos películas dirigidas por aragoneses en el 'top ten' del cine español. Un éxito que bien es cierto se tiene que interpretar de maneras diferentes. 'Menudas piezas' es la última película de Nacho García Velilla que cuenta con el apoyo de un grupo audiovisual fuerte detrás con toda la promoción que ello conlleva. Situación muy diferentes a la de 'La estrella azul', de Javier Macipe, un filme muy artesanal al margen de la comercialidad y que, desde los márgenes, ha conseguido ser una de las sensaciones de la temporada cinéfila antes de emprender su viaje al otro lado del Atlántico.

Con estos mimbres, 'Menudas piezas', protagonizada además por otra zaragozana, Alexandra Jiménez, y rodada fundamentalmente en la capital aragonesa, ocupa el tercer lugar del ranquin actualmente 2.538.054 euros de recaudación correspondientes a 385.980 espectadores.

Por su parte, 'La estrella azul', está en la novena posición ya que la han visto hasta ahora un total de 88.297 espectadores que le han supuesto una taquilla acumulada de 545.944 euros, muy por encima de las cifras que esperaban los propios productores. Eso ha hecho que incluso en algunos círculos ya se esté hablando de que la película de Javier Macipe sea la apuesta de la Academia de Cine española para los Oscars, aunque aún queda mucho para que pueda pasar este hecho.

Ranquin nacional

Todo en una clasificación que lideran 'La familia Benetón', de Joaquín Mazón (4.065.358 euros y 622.037 espectadores); y 'Ocho apellidos marroquís' (33.286.480 euros y 483.330 espectadores), de Álvaro Fernández Armero, a la espera de la irrupción mañana mismo de la cuarta parte de 'Padre no hay más que uno', la saga del taquillero Santiago Segura.

Este 2024 es un año que va a contar con un gran protagonismo del cine aragonés ya que, además, la semana pasada se reveló que, por primera vez en la historia, habrá tres mujeres de la comunidad tomando parte en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

‘La estrella azul’, de Javier Macipe, es la sensación de la temporada.

‘La estrella azul’, de Javier Macipe, es la sensación de la temporada. / EL PERIÓDICO

En el evento donostiarra, Pilar Palomero pondrá de largo su último largometraje, 'Los destellos'. La zaragozana aborda una historia de cuidados en un exmatrimonio. Una adaptación de los relatos de la escritora Eider Rodríguez, publicados en el volumen 'Un corazón demasiado grande'. En ella, Palomero desgrana las contradicciones y la complejidad de los vínculos humanos a través del reencuentro obligado de una pareja que no funcionó.

Más aragonesas

Por su parte, fuera de competición pero en Sección Oficial, otra aragonesa, Paula Ortiz, también proyectará su nuevo trabajo, 'La virgen roja'. La producción, protagonizada por Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela, revisita una historia real acontecida en la España de los años 30, donde una joven llamada Hildegart es concebida y educada por su estricta madre para convertirse en la mujer del futuro.

Por último, Isabel Peña firma el guion del debut de Pedro Martín-Calero que presentará en el Festival de San Sebastián 'El llanto'. Una historia de tres mujeres que se enfrentan a una misma amenaza en distintos momentos del tiempo. En la coproducción de España con Argentina y Francia, Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.