Literatura

'Años de vida' o cómo novelar la historia aragonesa

Marta Borraz presentó este jueves su primera novela en el Paraninfo en una conversación con José Luis Melero

Presentación de 'Años de vida' en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Presentación de 'Años de vida' en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza / El Periódico de Aragón

Alba Ortubia

La familia siempre vence, o eso afirman algunos. En la literatura, al menos, esta regla tiende a cumplirse. 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende; o 'Cumbres Borrascosas', de Emily Brontë, dan buena cuenta de la predisposición de las sagas familiares de convertirse en clásicos de la literatura universal. Los lectores tienden a identificarse con lo narrado, pues la mayoría poseen un círculo al que denominar “familia”. Si, además, personajes y lectores también comparten una misma tierra, los lectores sentirán su historia como propia.

Partiendo de estas premisas, 'Años de vida' solo podía convertirse en un éxito en Aragón. Y así lo ha sido: cuatro días después de su lanzamiento, su editorial, Xordica, ya planea la segunda edición. Su autora, Marta Borraz, estudia un árbol genealógico que no echa raíces al otro lado del Atlántico, sino entre las cumbres del Pirineo, y ella misma conforma una de las ramas más jóvenes. Su primera novela narra la trayectoria de sus antepasados, la familia Alamán, entre 1918 y 1975.

A través de la vida de su abuelo, Alfonso Borraz, esta abogada oscense explica cómo los episodios claves de la historia española impactaron en Aragón, especialmente en los municipios del Somontano como Alquézar o Casbas de Huesca. Con estos mimbres, la presentación de 'Años de vida' el pasado jueves en el Paraninfo debía correr a cargo de una figura esencial de la literatura aragonesa, como lo es José Luis Melero. El bibliófilo zaragozano destacó el ímprobo trabajo de documentación de la escritora, que construye con éxito una novela “tan moral, tan ética, tan poco sectaria, con un ritmo trepidante y sin juicios ni condena”.

Marta Borraz empezó a investigar en 2008, aunque fue la reclusión del confinamiento lo que le animó a terminar su obra prima. Pudo nutrirse de la literatura de autores aragoneses como Pedro Arnal o Jorge Longarón, pero también de los testimonios de alquezranos que vivieron la Guerra Civil en su propia piel. “Yo no quería adoctrinar, quería contar hechos históricos y cómo vivieron esos hechos personas reales”. Así lo confirmaron algunos personajes de su libro, que estaban entre el público, y comentaron de viva voz algunas de las anécdotas de la novela.

Hasta el propio título es una muestra de un vasto conocimiento de las costumbres altoaragonesas. ‘Años de vida’ es una expresión utilizada para dar el pésame en el norte de Aragón. “Esta contradicción, despedir a alguien con una frase que celebra la vida, siempre me ha parecido preciosa, aunque no era el título original”, ha asegurado la autora. José Luis Melero recalcó lo acertado de esta elección, la guinda del pastel de un libro “que estoy totalmente seguro que va a ser un éxito espectacular”.