COMISIÓN DE CULTURA

Sara Fernández defiende su política de "Cultura con mayúsculas"

La oposición pone en duda el modelo que ha venido aplicando la consejera en la pasada legislatura y que pretende replicar en estos próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este martes la primera Comisión de Cultura de la legislatura.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este martes la primera Comisión de Cultura de la legislatura. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

“Apostar por la Cultura en mayúsculas que vaya mucho más allá del ocio y la divulgación de conceptos”. Así ha definido Sara Fernández la apuesta de su área para los próximos cuatro años en la primera Comisión de Cultura que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La nueva etapa, ha asegurado va a tener algo de continuidad ya que “se van a consolidar proyectos que pusimos hace poco en marcha como el festival Vive Latino o las Fiestas Goyescas”, pero también “vamos a impulsar desde grandes proyectos innovadores mirando al futuro, como el Distrito 7, un espacio en la antigua fábrica Giesa donde hemos proyectado crear platós de rodaje digitales y tradicionales, y una serie de servicios alrededor del mundo audiovisual, y habrá por supuesto espacio para el mundo de la jota”. Curiosamente, no ha hecho mención a otro de los grandes anuncios en campaña del PP, la apuesta por un Festival de la luz en la plaza del Pilar aunque sí ha hablado del WiZink en los suelos del Portillo, propuesta que ya ha tenido el rechazo de todos los grupos de la oposición.

La línea fundamental de trabajo para los próximos años estará dirigida a llevar a cabo una “cultura para todos, accesible e inclusiva, con una oferta amplia, variada y facilitando la participación, tanto en el proceso creativo como en el de la exhibición”, ha expuesto Sara Fernández, quien ha manifestado que “defendemos una cultura comprometida, porque no olvidamos que también es una herramienta educativa muy valiosa que nos ayuda a fomentar valores como la sostenibilidad, la solidaridad o el respeto a la diversidad, entre otros”.

Apoyo al talento local

Como se ha estado llevando a cabo en los últimos años, “seguirá siendo una prioridad el apoyo al talento local en todas las disciplinas, tanto en la propia programación municipal, como a través del apoyo a iniciativas privadas con la convocatoria de ayudas a proyectos o con convenios con equipamientos culturales privados”, ha indicado Fernández. Además, otro de los puntos fundamentales del área será seguir trabajando en la “descentralización para que la actividad cultural esté presente en todos los distritos y barrios de la ciudad”.

La consejera Sara Fernández ha destacado igualmente que se va a seguir trabajando en las grandes líneas programáticas que han tenido una destacada repercusión en la ciudadanía, como es continuar potenciando Zaragoza en el ámbito nacional e internacional, como ciudad de cine, ya que tras la creación de Zaragoza Film Office y la nueva Ordenanza Fílmica se ha conseguido más de un 300% de crecimiento de rodajes en lo que llevamos de 2023 respecto al mismo periodo de 2022; como ciudad de la lectura, programando jornadas y encuentros en torno a la novela histórica, Ocultura, el premio Criticón, la Feria del Libro, “y por supuesto la figura de Goya de cara al 2028, año del bicentenario del fallecimiento del pintor aragonés, será otra de las prioridades de la actual legislatura”.

Reacción de la oposición

La oposición, por su parte, ha mostrado sus dudas sobre la apuesta de Sara Fernández para esta legislatura. Para Eva María Cerdán, del PSOE, “estamos en una ciudad en la que la cultura no acaba de encontrar su lugar con un presupuesto que denota falta de ambición. Ciudades con menos población nos han superado como epicentros culturales”. Por eso, la socialista le ha pedido a la consejera que “deje participar a las entidades y escuche sus propuestas”.

Elena Tomás, de ZeC, se ha preguntado “cuál va a ser el modelo de cultura y qué líneas de actuación se van a conseguir porque solo vemos dos, jota y Goya. Toda actividad no privada o programada por el ayuntamiento ha sido cercenada como la cultura comunitaria o las fiestas alternativas. Queremos una ciudad con una cultura creativa, colaborativa, accesible y de transformación social”.

Julio Calvo, de Vox, ha insistido en que “se confunde cultura con entretenimiento” y ha vuelto a preguntar en qué punto está la fusión de Zaragoza Cultural y el Patronato de las Artes Escénicas en la estructura general del ayuntamiento, además de apostar por trabajar con Ibercaja para ampliar el museo Camón Aznar y tener “un gran museo de Goya”.