LANZAMIENTO DISCOGRÁFICO

'O zaguer chilo' lanza su último grito para seguir difundiendo el aragonés

La asociación Nogará ha vuelto a reunir a 20 grupos de la comunidad para grabar el quinto disco del proyecto. En el nuevo volumen, músicos como Idoipe, Chata Flores, Elem o Les Conches Velasques cantan en aragonés

El quinto volumen del 'O zaguer chilo' se ha presentado este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza.

El quinto volumen del 'O zaguer chilo' se ha presentado este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Rubén López

Rubén López

La música puede ser una gran herramienta para difundir una lengua «en peligro de extinción». Conscientes de ello, los miembros de la asociación cultural Nogará-Religada, que llevan 30 años defendiendo y dando a conocer el aragonés desde todos los ámbitos de acción, decidieron impulsar la iniciativa O zaguer chilo, el proyecto que nació en el 2017 con el claro objetivo de realizar un disco cantado totalmente en aragonés. Seis años después, la iniciativa está totalmente consolidada. De hecho, acaba de ver la luz el O zaguer chilo 5, reuniendo como siempre 20 canciones interpretadas por otras tantas bandas y artistas de la comunidad. En este último volumen aparecen nombres como Idoipe, Chata Flores, Elem, Les Conches Velasques o Tritón Jiménez.

Como es habitual, todos ellos han colaborado por primera vez en el proyecto y en los cinco discos publicados hasta ahora no ha repetido ningún grupo, ya que también se busca dar a conocer formaciones emergentes. «Lejos de lo que pueda parecer, no tenemos problema para encontrar bandas nuevas, lo que demuestra que tenemos muchas propuestas en Aragón. En estos años ya han pasado 100 artistas por la iniciativa, que está abierta a todos los que quieran participar», ha indicado este miércoles en la presentación del disco el coordinador del proyecto y miembro de Nogará, Cherardo Callejón.

El ‘modus operandi’ es sencillo: la asociación se pone en contacto con los grupos y les pide que realicen una canción para el disco, «a poder ser inédita». Posteriormente, los miembros de Nogará ayudan a los músicos a traducir la letra al aragonés y a ajustar la métrica para finalizar en la sala de grabación del Laboratorio audiovisual del Centro de Historias, donde se han editado todos los O zaguer chilo. «Este proyecto –ha subrayado el responsable del laboratorio, Carlos Estella– sirve también de acicate para que otros grupos se animen a cantar en aragonés, que es una lengua con una gran musicalidad».

Una lengua con una gran musicalidad

Así lo ha confirmado el cantautor aragonés Tritón Jiménez, que este miércoles ha interpretado su canción Tiempos modernos en la presentación del disco. «Este tema lo compuse en español, pero me gusta mucho más cómo queda en aragonés y ya solo lo toco así», ha destacado Jiménez, que ha aplaudido la iniciativa: «Me hace especial ilusión participar en ella porque mi madre es de Estadilla y de pequeño la oía hablar con su familia en aragonés. Ojalá sirva para difundir la lengua». 

Presentación del disco 'O Zaguer Chillo V'

Ángel de Castro

Lo que parece evidente es que el aragonés necesita de muchos apoyos para garantizar su supervivencia (la Unesco lo incluye en la categoría de «definitivamente en peligro de extinción»). «Es una pena porque se podrían hacer muchas cosas más desde las instituciones, el aragonés está marginado y arrinconado», ha lamentado Callejón, que ha recordado que por los cursos de Nogará pasan cada año unos 100 alumnos que quieren aprender la lengua.

«Es una lástima que no despierte más interés, pero se ve como algo minoritario», ha apuntado el músico Idoipe, que también participa en este O zaguer chilo y que este miércoles ha tocado su tema Encara

Los artistas que han participado

Si algo tienen claro en Nogará es que quieren que los discos de O zaguer chilo (el último grito en castellano) sean «muy eclécticos» dando cabida a todo tipo de estilos. Y este quinto volumen, que puede adquirirse en la sede de Nogará, no ha sido una excepción. En él han participado los siguientes artistas: Poble Nostrum, Elem, Brutus M3, Cumbiazepam, Chata Flores, Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, FurElGuti, Komando Komare, Huevos belgas, Celino Gracia, Columna, El Galgo, Los Ases del Jiloca, Jesús Viñas, Vinomán, Selene, Sutra, Les Conches Velasques, Tritón Jiménez e Idoipe.

En esta edición, la portada del disco ha corrido a cargo de la ilustradora y diseñadora gráfica aragonesa Eva Cortés, que ha hecho un guiño a la portada del disco Con el agua al cuello de Ixo Rai!.

La asociación cultural ha vuelto a contar este año con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el sexto volumen del O zaguer chilo se grabará en el laboratorio del Centro de Historias entre mayo y julio. «Cuesta encontrar propuestas que difundan el aragonés, nosotros vamos a seguir apoyando este proyecto para que tenga muchos años de vida», ha indicado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano. 

TEMAS