La orquesta aragonesa Al Ayre Español debuta hoy dentro de la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con una actuación en la que por primera vez en España se afrontará una ópera clásica con instrumentos históricos. El programa elegido para la ocasión es Così fan tutte, de W. A. Mozart (1756-1791).

Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, realizará en total cinco funciones los días 19, 21, 23, 25 y 26 (con el 2 casting) y contará con un reparto vocal encabezado por Soile Isokowski en el papel de Fiordiligi, Dorabella será Laura Polvorelli, el papel de Despina lo interpretará la soprano bilbaína Marta Urbieta, Topi Lehtipuu hará de Ferrando, Frank Leguerinel será Guglielmo y, por último, Don Alfonso lo realizará Marius Kienwkz.

La escenografía correrá a cargo de Michal Znaniecki, que ha realizado para la ocasión un moderno y colorista montaje. Così fan tutte es un dramma giocoso traducido al español por Así hacen todas o La escuela de los amantes. Se trata de una ópera en dos actos escrita por Mozart que se estrenó en Viena en 1790. La acción se desarrolla en Nápoles a finales del siglo XVIII y cuenta cómo dos parejas, Ferrando y Dorabella, Guglielmo y Fiordiligi, intercambian a sus prometidas.

Con este proyecto, Al Ayre Español inaugura 2008, el año de su veinte aniversario, "con un ambicioso objetivo que marcará la línea de los próximos compromisos nacionales e internacionales de la orquesta".