¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de Creo en vos, arquitecto, ingeniero... o Son tus perjumenes mujer... los que me sulibeyan ? Esta noche, volverán a sonar de la mano de uno de los compositores e intérpretes más importantes de la música nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, que actuará acompañado por Los de Palacagüina, en el Centro Cultural Delicias (22.30 horas). La entrada cuesta 10 euros y, antes, subirá al escenario el cantante Abraham Castellón.

El trovador nica ofrecerá un concierto en el que recorrerá "los veintitantos años de trayectoria musical, desde el 77 que vinimos aquí por primera vez", explicó Mejía Godoy a este diario desde su hotel en Madrid --ayer actuaron en Fitur--. "Han pasado muchos años y los mayores de 40 siguen con la memoria puesta en aquellas canciones" como El Cristo de Palacagüina , la Misa campesina , Flor de pino o Son tus perjumenes mujer . Junto a este repertorio "más conocido, también interpretaremos canciones contestatarias, las de la época revolucionaria, como La tumba del guerrillero, Quincho Barrilete, No pasarán o Nicaragua, nicaragüita", reconoce.

Sin embargo, no se podrá escuchar su nuevo proyecto. "Me ha dado por musicalizar a los poetas de mi país, como Pablo Antonio Cuadra o Ernesto Cardenal, que hoy (por ayer) cumple 80 años". De Cardenal "estoy trabajando en un poema, Oración por Marilyn Monroe, que trata de una mujer a la que, tras el glamour, sólo le queda el ser humano".

Declarado sandinista y revolucionario contra el dictador Somoza, y con un hijo en la cárcel en EEUU por desertor, ya que no quiso volver a Irak, reconoce que "en Nicaragua existe un desencanto de los jóvenes por la opción revolucionaria, ya que la jerarquía política ha dado la espalda al pueblo". Esto le ha hecho volver a la política, para apoyar a Herty Lewitess, que, según él "vuelve a los orígenes del sandinismo".