Jacetania

Canfranc viaja al pasado para conmemorar la inauguración de la estación internacional en 1928

El municipio pirenaico se sumergió en el ambiente de los años 20 para recordar la apertura del paso transfronterizo en una semana llena de reivindicaciones

Un momento de la celebración, ayer, en Canfranc.  | TURISMO DE CANFRANC

Un momento de la celebración, ayer, en Canfranc. | TURISMO DE CANFRANC

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Canfranc ha regresado a 1928 para conmemorar un año más la inauguración de la estación internacional de ferrocarril de Canfranc con una serie de actos entre los que no faltó la representación del desfile de época y los discursos del rey Alfonso XIII y el presidente de la República francesa, Gaston Doumerge.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Canfranc y la Asociación Canfranc 1928, arrancó ya el pasado miércoles, 17 de julio, a las 11.00 horas con una conferencia sobre la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa. Por la tarde había prevista, además, una actividad que giraba en torno a la vestimenta en la España de finales de los años 20, cuando se inauguró esta lujosa estación.

Este jueves ha tenido lugar la representación principal. Los participantes se han reunido en el pabellón de Canfranc sobre las 10.00 horas, una hora antes de los discursos oficiales de Alfonso XII y Gaston Doumerge. Ya pasado el mediodía ha tenido lugar una actuación de música swing con Los Cracks del 29, así como la apertura del mercadillo de artesanía. Y ya después se ha celebrado un almuerzo de gala a cargo del chef Redouan Lamghari ambientado en 1928 al que los asistentes debían comparecer vestidos de época.

Después de la comida ha habido una sesión de discjockeys en la carpa de fiestas de Canfranc Estación. Y la jornada se cierra con el encuentro de las autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel de Somport. Justo esta misma semana, el martes, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se reunieron a las puertas del túnel que une ambos países para volver a pedir la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau «en el menor tiempo posible». 

Ambos dirigentes anunciaron que en los próximos meses realizarán visitas conjuntas a Bruselas, Madrid y París para «visibilizar» el apoyo de las dos regiones a ambos lados del Pirineo con este proyecto. «España, Aragón y Nueva Aquitania hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que la reapertura sea una realidad. Esperamos el mismo nivel de apoyo político e implicación económica del Gobierno de Francia», apuntó entonces Azcón, quien apostó por reabrir cuanto antes este paso transfronterizo y hacerlo, además, «en las condiciones que le permitan ser una autopista ferroviaria».