Dos muertos en el Pirineo aragonés en menos de 24 horas

 Muere un hombre de 83 años tras caer al vacío en el glaciar del Aneto

Un recolector de setas ha aparecido muerto en Candanchú después de estar varias horas desaparecido

Muere un hombre de 83 años en el Aneto

Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un hombre de 83 años falleció este pasado martes tras precipitarse en una zona rocosa en el glaciar del Aneto, en el Parque Natural Posets, perteneciente al término municipal de Benasque (Huesca).

Fue un grupo de montañero el que dio el aviso a la Guardia Civil a las 12.30 horas tras observar a una persona inconsciente en la zona. El Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Benasque y el 061 acudieron al lugar de los hechos, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento del octogenario, vecino de Francia, al presentar "lesiones incompatibles con la vida".

El cuerpo fue evacuado al acuartelamiento de Benasque y, desde allí, un coche fúnebre lo trasladó al Hospital Anatómico Forense de Huesca.

Muere un recolector de setas en Candanchú

Por otro lado, la Guardia Civil ha comunicado a primera hora de la tarde de este miércoles la muerte de un vecino de Zaragoza de 43 años en el término municipal de Ansó. El fallecido se encontraba en paradero desconocido desde este martes cuando salió a recolectar hongos en zona de alta montaña en Candanchú.

Tras recibir el aviso de la central, la Guardia Civil activó al GREIM de Jaca, la Unidad Aérea Huesca y sanitario 061 que se trasladaron hasta el lugar de los hechos. Allí, los servicios médicos comprobaron que el accidentado presenta lesiones incompatibles con la vida por lo que se realiza la evacuación del cuerpo de la persona fallecida, que ha sido trasladada al depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca.

Siete rescates más

Además de en este suceso, el operativo de rescate tuvo que actuar en 7 ocasiones más este pasado martes.

Una hora después, sobre las 13 horas, un joven francés de 32 años sufrió una posible fractura de tobillo en la zona Cuello Estrimera (Nocito) que le imposibilitó continuar la travesía y necesitó ser evacuado. Pasadas las 14 horas, un ciclista de 35 años, vecino de Castejón de Sos, sufrió un traumatismo tras precipitarse mientras realizada un descenso de enduro por la senda Planadona, entre Cerler y Anciles.

Dos horas más tarde, fue una senderista, de 76 años y vecina francesa, quien necesitó ser rescatada tras tropezar y lesionarse en la rodilla mientras marchaba por el ibón de Estanés.

Sobre esa misma hora, las 16.40 h., una mujer de 38 años se comunicó con Emergencias tras sufrir un "fuerte dolor" mientras realizaba senderismo en la zona del ibón de Bernatuara. A media tarde, otro senderista sufrió un mareo y una caída que también requirió de evacuación en la zona de Benasque.

Ya por la noche, a las 21.30 horas otro senderista se vio impedido para continuar con su actividad en la zona de la cascada del Estrecho, en el parque nacional de Ordensa, en el término municipal de Torla y, finalmente, pocos minutos después, un grupo de senderistas alertó de que uno de sus integrantes había sufrido una caída en las Clavijas de Salarons, en Torla, que le había producido una lesión en la rodilla que le impedía continuar la marcha.