SUCESOS EN ARAGÓN

El delegado del Gobierno en Aragón apunta a "un tema económico" como el móvil del crimen de Ejea

El socialista Fernando Beltrán asegura que esta hipótesis se encuentra "en primer nivel de investigación" vinculada a un ajuste de cuentas o el cobro de deudas

"Entiendo que la sociedad quiere inmediatez en la resolución, pero hay que dejar a la Guardia Civil que la investigación sea sosegada", ha afirmado Beltrán

Ejea guarda un minuto de silencio por la muerte de Susana, la mujer a la que mataron a golpes en su tienda de decoración

Momento del levantamiento del cadáver de la vecina de Ejea de los Caballeros a la que mataron a golpes en el interior de la tienda de decoración que regentaba en el municipio zaragozano.

Momento del levantamiento del cadáver de la vecina de Ejea de los Caballeros a la que mataron a golpes en el interior de la tienda de decoración que regentaba en el municipio zaragozano. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El delegado del Gobierno en Aragón, el socialista Fernando Beltrán, ha asegurado esta mañana que la principal línea de investigación en la que trabaja el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil para resolver el crimen de Ejea de los Caballeros es "un tema económico" como "un ajuste de cuentas" o "un cobro de deudas". Se trata de la hipótesis inicial que barajaron los primeros agentes que accedieron a la tienda de decoración Mundocuadro que regentaba Susana L. V., una vecina de 49 años a la que el sábado a mediodía mataron a golpes. En el interior del establecimiento también se encontraba su marido, que resultó gravemente herido al sufrir un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado en helicóptero al hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Allí ingresó en la unidad de ciudados intensivos (uci), donde permaneció ingresado hasta el lunes a mediodía cuando mejoró su pronóstico y le subieron a planta.

Desde que se tuviera conocimiento de la muerte de Susana han transcurrido ya 72 horas que han servido a los investigadores para estrechar el cerco sobre los autores del crimen, aunque por el momento todavía no se ha completado ninguna detención. "Entiendo que la sociedad quiere inmediatez en la resolución, pero hay que dejar a la Guardia Civil que la investigación sea sosegada para, el momento en el que alguien tenga que ser puesto a disposición judicial, lo sea con toda la solvencia necesaria", ha defendido Beltrán en alusión a los avances de la investigación que sitúa en primera línea el "tema económico" aunque sin descartar cualquier otra hipótesis.

Uno de ellos es el resultado de la autopsia que se practicó el domingo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) y la declaración del marido de la víctima una vez mejoró su estado de salud. Los investigadores también cuentan con las grabaciones del centenar de cámaras de videovigilancia que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros tiene distribuidas a lo largo de las calles del municipio zaragozano, lo que permitiría poner nombres y apellidos a los criminales en el caso de que no hubieran ocultado su rostro e incluso identificar la matrícula del vehículo en el que huyeron.

Tal y como avanzó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los agentes localizaron un Renault Laguna domiciliado en la pedanía de El Sabinar que podría estar relacionado con los hechos. Lo hicieron minutos después de que lograran dar alcance a otro vehículo que huyó del control del Instituto Armado al cerrar todas las entradas y todas las salidas a la capital de la Comarca de las Cinco Villas. Los agentes lograron interceptarlo en la A-68, a la altura de la localidad zaragozana de Alagón, y a uno de los dos ocupantes le constaba una orden de ingreso en prisión sin que hayan trascendido más detalles de esta intervención.

Para entonces, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ya recababa pruebas en el interior de la tienda con la intención de obtener huellas y restos de ADN para identificar a los autores de la muerte de Susana. De las pesquisas, bajo secreto de sumario, se hizo cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ejea de los Caballeros, en funciones de guardia.