SUCESOS EN ARAGÓN

Los dos detenidos por robar 100.000 euros en herramientas generaron "una gran alarma social" en Zaragoza

La Policía les atribuye la comisión de 15 delitos de robo con fuerza en vehículo desde la primera denuncia en febrero

Los investigados utilizaban chalecos reflectantes para hacerse pasar por trabajadores de la construcción u operarios

Dos detenidos por el robo de herramientas en varios barrios rurales de Zaragoza

Imagen de algunos de los efectos y de las herramientas incautadas por la Policía a los dos jóvenes detenidos.

Imagen de algunos de los efectos y de las herramientas incautadas por la Policía a los dos jóvenes detenidos. / POLICÍA NACIONAL

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, en funciones de guardia, ordenó este jueves el ingreso en prisión de uno de los dos detenidos que fueron sorprendidos el martes por la tarde en el zaragozano barrio de Santa Isabel cuando robaban las herramientas del interior de una furgoneta estacionada en la vía pública. Tal y como avanzó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, fue el punto y final de una operación dirigida por el Cuerpo Nacional de Policía que atribuye a los dos varones la comisión de hasta 15 golpes en varios barrios rurales de la capital aragonesa a lo largo de las últimas semanas. Pero nada de ello quisieron aclarar los dos detenidos cuando pasaron a disposición judicial y, asistidos por la abogada Olga Oseira, se acogieron a su derecho a no declarar. El ministerio fiscal, por su parte, no solicitó el ingreso en prisión de ninguno de ellos.

Ambos tienen 22 años y sobre uno pesaba una orden de ingreso en prisión en el centro penitenciario de Zuera al contabilizar 35 antecedentes en su currículum delictivo, la mayoría de ellos vinculados a la comisión de delitos contra el patrimonio. Con su identidad dieron los investigadores después de que un testigo de uno de los robos apuntara los datos de la matrícula del vehículo en el que huyeron los jóvenes, aunque a lo largo de las semanas siguientes frenaron la escalada delictiva al tener la sensación de que la Policía andaba detrás de ellos.

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Arrabal se hizo cargo de las pesquisas y los agentes pronto iniciaron seguimientos hacia ellos y comprobaron que tomaban muchas medidas de seguridad para evitar ser detectados. Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los detenidos aprovechaban la pausa para comer de los conductores para sustraerles herramientas de albañilería, carpintería y jardinería de alto valor económico a las que luego daban salida en el mercado negro. Para pasar desapercibidos, de hecho, vestían con chalecos reflectantes con la intención de hacerse pasar por trabajadores de la construcción u operarios.

La detención de los dos hombres se remonta a la tarde de este martes, cuando fueron pillados in fraganti por los agentes mientras cometían un nuevo golpe en Santa Isabel. Los agentes pudieron recuperar las herramientas que acababan de robar y que fueron reconocidas por su legítimo propietario, a quien fueron entregadas pocas horas después de los hechos. Solo unas horas más tarde, los investigadores llevaron a cabo un registro domiciliario en Villamayor de Gállego que permitió recuperar algunos de los efectos sustraídos. El valor de todo ello, de lo incautado y de lo que no se ha podido recuperar, podría superar los 100.000 euros. 

La comisión de estos robos generaron "una gran alarma social" entre los trabajadores del barrio de Santa Isabel desde que el 9 de febrero se denunciara el primero de los golpes. Los tres últimos se cometieron a finales del pasado mes de junio en las calles Marqués de la Cadena, Dieciséis de Julio y Valimaña. En total, fueron puestos a disposición de la Justicia en calidad de autores de 15 robos con fuerza en interior de vehículo.