Cae una red que tenía plantaciones de marihuana en varias provincias, Teruel entre ellas, y armas de guerra

Han sido arrestadas 10 personas y se han intervenido 3.300 plantas de marihuana, 85 kilos de cogollos de las plantas listos para su comercialización y armas de guerra como tres granadas de mano

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL - Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas que contaba con cultivos intensivos de marihuana en naves agrícolas distribuidas en varias provincias, entre ellas Teruel, y a cuyos miembros se les intervinieron armas de guerra y munición, entre ellas tres granadas de mano militares listas para usar.

En la operación han sido arrestadas diez personas y se han intervenido 3.300 plantas de marihuana, 85 kilos de cogollos de las plantas preparados para su comercialización y armas de guerra y munición, según ha informado este jueves la Policía Nacional.

En un registro practicado en Salou se hallaron tres granadas de mano procedentes de la guerra de los Balcanes, que se encontraban listas para su uso, lo que motivó que agentes del Tedax tuvieran que asegurar el lugar para su retirada.

La investigación se inició en diciembre del 2023, cuando los agentes recibieron informaciones sobre de la posible existencia de que una organización criminal que tenía arrendada una nave de uso ganadero en la localidad de La Gineta (Albacete) en la que se estaría llevando, desde hacía meses, cultivo intensivo de marihuana.

Los investigadores comprobaron que varias personas accedían con regularidad a la nave que estaba siendo vigilada, donde permanecían escasas horas para después viajar en vehículos de alquiler a Barcelona, donde residían. Así constataron que esas personas integraban una organización criminal asentada en Cataluña, desde donde se desplazaban regularmente a naves agrícolas y ganaderas ubicadas en localidades de las provincias de Albacete, Teruel y Valencia.

"Hombres de paja"

Avanzada la investigación se pudo determinar que la red criminal estaba estructurada en varios escalones para poder mantener las plantaciones, recoger y distribuir la droga. Sus integrantes eran de nacionalidades española, serbia, armenia, croata y polaca.

La red contaba con "hombres de paja" o testaferros que funcionaban como "pantalla" para llevar a cabo el alquiler de vehículos y de las naves agrícolas que tenían en las localidades de La Gineta (Albacete), Utiel (Valencia), Fuenterrobles (Valencia) y Calaceite (Teruel).

Lograban recoger cosechas cada 90 días, con plantaciones sectorizadas. Una vez identificados los presuntos integrantes de la red se levaron a cabo cuatro registros y se detuvo a diez personas.