SUCESOS EN ARAGÓN

Zaragoza suma dos nuevas agresiones sexuales y solo una para las Fiestas del Pilar

Un joven de 32 años le tocó los pechos a una menor en el recinto ferial de Valdespartera cuando le fue a pedir un cigarro. Fue puesto en libertad este viernes por la tarde tras pasar a disposición judicial

Apenas un día antes, un pasajero del tranvía le tocó el culo a una chica en reiteradas ocasiones y la Policía trabaja para detenerle

El espectáculo Z Gamer paró cinco minutos con motivo de la agresión sexual registrada en el recinto ferial de Valdespartera.

El espectáculo Z Gamer paró cinco minutos con motivo de la agresión sexual registrada en el recinto ferial de Valdespartera. / JOSÉ MIGUEL CALVO

Zaragoza sí paró ayer cinco minutos las Fiestas del Pilar con motivo de la denuncia de un episodio de agresión sexual en el recinto ferial de Valdespartera: un joven ecuatoriano de 32 años tocó supuestamente los pechos de una chica cuando fue a pedirle un cigarro mientras esta hacía botellón con sus amigas. Ha sido puesto en libertad este viernes por la tarde tras pasar a disposición judicial. Apenas un día antes, otra chica también denunció un episodio de agresión sexual porque un pasajero del tranvía le tocó el culo en reiteradas ocasiones e incluso simuló mantener relaciones sexuales con ella mientras le agarraba de la cadera. No hubo parón.

Respecto a la primera de ellas, la que tuvo lugar en la zona de las ferias, un agente de paisano que se encontraba en las inmediaciones fue testigo de la escena y detuvo a este individuo identificado bajo las iniciales de M. A. H., que este viernes pasó a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, en funciones de guardia, como presunto autor de un delito de agresión sexual. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Zaragoza sí activó el protocolo de actuación por agresión sexual porque el recinto ferial de Valdespartera está adherido al programa de actuación ante agresiones sexuales en espacios de ocio, a diferencia de dos violaciones publicadas por este diario que se registraron en espacios privados durante estos mismos días festivos del Pilar y una tercera en el tranvía.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, este último episodio se remonta a la madrugada de este viernes, en torno a las 02.00 horas, cuando este joven ecuatoriano se acercó a un grupo de amigas para pedirles un cigarro. Al final se acabó saliendo con la suya porque las chicas accedieron a dárselo para que se fuera cuanto antes de allí, si bien cuando fue a recogerlo aprovechó para tocarle un pecho a una de ellas. Rápidamente se activó el agente de paisano que merodeaba por las inmediaciones y procedió a su inmediata detención.

No fue su único intento. Minutos antes, este individuo ya se había acercado a otros tres grupos de chicas con las mismas intenciones, aunque en estas ocasiones las chicas le habían despachado mientras le reprochaban la actitud chulesca que mostraba con ellas.

Pasadas las 15.00 horas de este viernes, el Ayuntamiento de Zaragoza emitía un comunicado institucional en el que informaba de la suspensión de los actos festivos programados para las 17.00 horas de ayer con un parón de cinco minutos. Asimismo, informaba de la convocatoria de una concentración para hoy a las 12.00 horas en el que se guardará un minuto de silencio a las puertas del consistorio. «Nos reafirmamos en nuestro compromiso con la prevención y erradicación de estas actitudes y comportamientos para conseguir una semana del Pilar libre de agresiones sexistas en las que todas las personas pueden disfrutar de los espacios con seguridad y libertad», expresó el consistorio.

Otra agresión sexual: en busca y captura

En paralelo, el Cuerpo Nacional de Policía busca a un hombre que le tocó el culo a una chica en el tranvía de Zaragoza mientras ella se dirigía a trabajar la noche previa al Día de la Virgen del Pilar. Los hechos se remontan a última hora de la tarde de este miércoles, cuando la supuesta víctima se montó en el tranvía en una de las paradas del barrio del Actur. En la siguiente parada se subieron dos jóvenes, que no dudaron en situarse detrás de ella mientras uno de ellos comenzó a agarrarle de las caderas e incluso le llegó a tocarle el culo. De todo ello fueron testigos los pasajeros del tranvía e incluso uno de ellos le reprochó la actitud que mostraba contra la chica porque le llegó a agarrar de la cadera para simular que estaba mantenido relaciones sexuales con ella. No cesó en su empeño a pesar de las reiteradas ocasiones en las que le pidió que parara. Incluso le respondió con comentarios de naturaleza sexual.

La investigación corre a cargo de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, cuyos agentes estudian ahora el material de las cámaras de grabación para dar con el paradero de este individuo.