EN EL ESCENARIO DE LANUZA

Pirineos Sur se entrega a la pasión de Estrella Morente

La artista Estrella Morente deslumbró con su actuación, junto al espectáculo de homenaje a Camarón. | PIRINEOS SUR

La artista Estrella Morente deslumbró con su actuación, junto al espectáculo de homenaje a Camarón. | PIRINEOS SUR

LA CRÓNICA

El festival Pirineos Sur se abrazó al flamenco en la apertura del escenario flotante de Lanuza con las actuaciones apasionadas de Estrella Morente y la bailaora Dolores Carbonell, secundadas por el duende de Camarón y ese homenaje de La Leyenda del tiempo al que dieron forma los artistas Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo y los descendientes del icono gaditano, Gema, Rocío y Luis de Camarón.

Fue una primera jornada anticipada de público muy motivado en la que el sol de la mañana sobre un paisaje de verdes y azules intensos dio paso a una noche más fresca junto al pantano .

En ella reinó el embrujo de Estrella y el guitarrista Pepito Montoya que, entre fandangos y otros palos del flamenco, reivindicó la enorme figura de Enrique Morente, patriarca de una estirpe que se enamoró de Lanuza hace ya 27 años, en la presentación del por entonces rompe esquemas Omega.

Otro de esos discos incomprendidos que trascendió y se elevó muy por encima de sus detractores fue La leyenda del tiempo, cuya estela siguen tanto tiempo después los herederos de Camarón y unos pocos de quienes participaron en la grabación de aquel trabajo.

Prolongaron ese recogimiento la elegancia del jienense Lin Cortés y su fusión de estilos y la poderosa voz de Israel Fernández acompañada a la guitarra por Diego del Morao. Precisamente Fernández ha grabado este 2024 el tema La leyenda del tiempo.

El broche a ambas sesiones flamencas lo pusieron Diego Aguas DJ y Luna Roja DJ, que estiraron la madrugada de Pirineos Sur con una selección de diferentes estilos y ritmos.

El segundo fin de semana trajo el costumbrismo histriónico de Rodrigo Cuevas, la contundencia sonora del once alemán Meute y el desparpajo del aragonés DJ Pendejo.