EL IEA ACOGE LA I MUESTRA DE CINE ETNOGRÁFICO

La montaña, protagonista de la primera edición

Cartel de una de las proyecciones. | SERVICIO ESPECIAL

Cartel de una de las proyecciones. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

El Instituto Aragonés de Antropología y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca organizó hasta el pasado 20 de junio la I Muestra de Cine Etnográfico Altoaragonés, un ciclo que se desarrolló en el renovado espacio exterior de la institución etnográfica en sesiones nocturnas a partir de las 22.00 horas hasta completar el aforo. El programa fue presentado el martes 18 en la sede de la DPH por la directora del IEA, Susana Villacampa.

Fotograma de ‘La cabañera de Fanlo’. | SERVICIO ESPECIAL

Fotograma de ‘La cabañera de Fanlo’. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

En la primera sesión, el realizador oscense Eugenio Monesma, presentó el trabajo Pyrene; donde alberga la mayor colección de documentales etnográficos de todo el país. Después se visionó el documental La cabañera de Fanlo sobre los desplazamientos del ganado hacia la montaña y que fue grabado en 1998.

En la sesión del miércoles la productora Donde van las nubes, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez, fue la protagonista. Se proyectó el emblemático documental Santa Orosia, patrona de los endemoniados, que incluye testimonios de los más ancianos de Yebra de Basa y de Jaca, o los romeros de Orante y Arto.

Para concluir, el jueves se programó un homenaje a Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, nacido en 2003 y que fue el primer Festival de Documental Etnográfico de España. Se proyectó el documental Donde quisimos vivir de Lucía Castillón y Ana Valle, que hace alusión a la despoblación de cuatro núcleos sobrarbenses: Mediano, Clamosa, Javierre de Ara y Finestres.