TRAS LA CANCELACIÓN DE PERIFERIAS

Cultura lanza Extrarradios en Almudévar y Ayerbe

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, durante la presentación del Festival Extrarradios.  |

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, durante la presentación del Festival Extrarradios. |

LA CRÓNICA

La Hoya de Huesca contará con dos nuevos festivales culturales, Spin Huesca y Extrarradios, que recogerán el testigo de Periferias tras su cancelación. La doble oferta cultural viene impulsada por diferentes administraciones, Ayuntamiento de Huesca y Ministerio de Cultura.

Cartel de Extrarradios. | SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Cartel de Extrarradios. | SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO / LA CRÓNICA

El Ministerio de Cultura y su partida de 50.000 euros darán impulso al Festival Extrarradios, organizado por los consistorios de Almudévar y Ayerbe y que repartirá sus fechas entre ambas localidades: los días 25, 26 y 27 de octubre en Almudévar y los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre, en Ayerbe.

Extrarradios tendrá como hilo conductor la reflexión en torno a los derechos culturales y la dinamización territorial, especialmente en el medio rural. Esta propuesta, cuyo respaldo por el Ministerio de Cultura plasmó el pasado viernes 28 de junio la presencia del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, nace con los objetivos de explorar el universo de la creatividad cultural contemporánea desde una perspectiva temática y multidisciplinar.

También busca un equilibrio entre lo global y lo local, así como establecer un diálogo entre lo popular y la vanguardia y crear un caldo de cultivo cultural en la comarca, tanto a nivel de creadores como de público. La temática de esta primera edición será la censura en el ámbito de la cultura, fenómeno que se abordará desde disciplinas creativas como la literatura, artes plásticas, música o cine.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca anunció el nacimiento de Spin Huesca, evento cultural programado para el otoño y de carácter provisional hasta que el proceso de participación ciudadana determine establecer uno con carácter permanente. El nombre en su traducción del inglés (giro) alude al sentimiento de un nuevo festival que cambia la dirección hacia nuevas perspectivas.