Zaragoza activa la alerta amarilla del Plan de Protección Civil por temperaturas de 40 grados

El ayuntamiento reduce el precio de las piscinas municipales para aquellas personas que compren sus entradas en las taquillas de los recintos

Niñas refrescándose en Zaragoza

Niñas refrescándose en Zaragoza

EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza activará este mediodía y hasta este sábado la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor ante la previsión de que se alcancen en estos tres días temperaturas superiores a los 40 grados.

Así lo ha comunicado hoy en una rueda de prensa Ruth Bravo, la concejala delegada de Bomberos y Protección Civil, quien también ha confirmado que esta activación se extenderá hasta la noche del sábado al domingo.

La ciudad va a registrar este jueves temperaturas de hasta 40 grados y, por la noche, no bajará de los 22. Este viernes se alcanzarán los 41 grados por el día y los 24 por la noche, mientras que el sábado se prevé una temperatura de 40 grados durante el día y de 22 en horario nocturno.

Con la activación del nivel amarillo del Plan Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento implementa una serie de medidas y recomendaciones para la ciudadanía y reduce el precio de las piscinas municipales para aquellas personas que compren sus entradas en las taquillas de los recintos. Así, la entrada de adulto pasará de 4 a 2,5 euros, la de los menores de 2,7 a 2 euros, y la de pensionistas y mayores de 65 años de 2,6 a 2 euros.

Además, el Albergue Municipal pone en marcha sus módulos de frío durante todo el día, los Centros Cívicos servirán como refugios climáticos y los Centros de Convivencia de mayores extenderán su apertura a los fines de semana.

Recomendaciones

Desde el Consistorio se ha recomendado beber agua sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, consultar al médico en el caso de tomar medicación crónica, evitar comidas calientes o pesadas, utilizar gorras y crema solar, y mantener las ventanas cerradas y persianas bajadas de los hogares.

Del mismo modo han pedido evitar realizar ejercicio en momentos de altas temperaturas, no dejar a niños y ancianos en coches con ventanillas bajadas y acudir, de manera inmediata, al médico si se presentan calambres, dolor de cabeza e irritación de piel.

Los trabajadores de la construcción también podrán comenzar su jornada a partir de las 7:00 horas para evitar su posterior exposición al sol y altas temperaturas.

Asimismo, la Oficina del Mayor y los servicios comunitarios atenderán de forma personalizada a sus usuarios para ofrecerles recomendaciones en cuanto al cuidado personal y atender cualquier incidencia en las calles y zonas verdes.