Aragón y Nueva Aquitania urgen a Francia más apoyo para reabrir el Canfranc

El presidente Jorge Azcón y su homólogo de la región francesa celebran una cumbre bilateral para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria internacional

Los presidentes de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y de Aragón, Jorge Azcón, en la firma del texto en defensa de la reapertura del Canfranc.

Los presidentes de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y de Aragón, Jorge Azcón, en la firma del texto en defensa de la reapertura del Canfranc. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el de Nueva Aquitania, Alain Rousset, realizarán en los próximos meses visitas conjuntas a Buselas, Madrid y París para "visibilizar" el apoyo de las dos regiones a ambos lados del Pirineo con la reapertura de la línea internacional del Canfranc.

Así lo ha dado a conocer este martes Azcón en Canfranc (Huesca), tras firmar con su homólogo francés una declaración conjunta para la continuidad del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau "en el menor tiempo posible" y con la que se comprometen e seguir "liderando con hechos" el avance para lograr ese fin.

"España, Aragón y Nueva Aquitania hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que la reapertura sea una realidad. Esperamos el mismo nivel de apoyo político e implicación económica del Gobierno de Francia", ha apuntado Azcón, quien ha apostado por reabrir cuanto antes este paso transfronterizo y hacerlo, además, "en las condiciones que le permitan ser una autopista ferroviaria".

Azcón ha insistido también, en declaraciones a los medios, en que el apoyo político al proyecto que tiene que seguir siendo "máximo" y por ello han querido ambos presidentes poner en marcha una agenda "para seguir hablando de estas línea de ferrocarril no solo en Aragón y nueva Aquitania sino en Bruselas, Francia y España", para lo que se reunirán con el comisario de Transportes de la Unión Europea, el ministro de Fomento español y el de Infraestructuras francés resultante de las elecciones para que las obras tengan "un ritmo de desarrollo mayor que hasta ahora".

Estudios geotécnicos

Rousset, por su parte, ha recordado que faltan 30 kilómetros para la reapertura total de la línea en la parte francesa y ha resaltado que han comenzado los estudios geotécnicos al otro lado del túnel, entre la desembocadura francesa y Bedous, así como el acuerdo alcanzado para que sea Adif la que asuma en su totalidad los trabajos en el túnel, que prevé que pueda ser "en dos o tres años".

"Estamos hablando de 2 o 3 años, seguimos con toda la reglamentación, todo lo que nos obliga la parte francesa antes de la reapertura, pero esperemos que para finales de esta década los trenes franceses lleguen a la estación de Canfranc", ha dicho Rousset.

Tras participar en un encuentro bilateral entre ambos en el vagón Canfranc Express que se exhibe en la antigua estación internacional, se ha firmado esta declaración a la entrada de la boca española del túnel del Somport, donde Azcón ha agradecido a Rousset su compromiso con un proyecto "necesario y de futuro, que genera unidad en Francia y en España" durante todas las décadas que lleva en política.

La declaración, en la que ambas regiones se congratulan de los progresos realizados en las acciones cofinanciadas por la Unión Europea, y del compromiso político, técnico y financiero del Gobierno español y de ADIF, que actualmente está llevando a cabo obras por valor de casi 200 millones de euros, apuesta por que el Gobierno galo "intervenga del mismo modo en la parte francesa".

Beneficios de la reapertura

Inciden Aragón y Nueva Aquitania en que la reapertura de la línea mejorará la accesibilidad y la conectividad de dos territorios transfronterizos, no solo para el transporte de mercancías sino también para los desplazamientos de viajeros en un proyecto que abarca dinámicas mucho mas amplias que la del transporte dado que constituye un vector para el desarrollo industrial y turístico.

Rousset, por su parte, ha aseverado que en toda su trayectoria política nunca se ha peleado "con más ahínco y obstinación que con este proyecto" de la reapertura, al tiempo que ha valorado los fondos europeos destinados al mismo y el reto de poder llegar a un plan económico que permita la reapertura primero para mercancías y después para viajeros.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha recordado que este ferrocarril vive "uno de los mejores momentos de los últimos años" porque en España las obras no se detienen y se está ejecutando "la mayor inversión desde que se inauguró en 1928", con una gran planificación y las conexiones con Plaza y el corredor Mediterráneo, entre otras, para un proyecto que es "consenso y unanimidad".

Sánchez ha reconocido que en Francia "se ha avanzado mucho", pero aún falta y ha reclamado mayor implicación del Gobierno francés. Tenemos el apoyo de Europa, con dinero. "Seamos tercos y constantes", ha concluido.