Samper confirma que fue destituido del Gobierno de Aragón

El exconsejero de Agricultura reconoce que él hubiera preferido tomarse el fin de semana para tomar una decisión

Se cita con los medios de comunicación en un hotel de Zaragoza y califica la ruptura del Gobierno de "exenta de lógica"

Ángel Samper, este lunes, en su encuentro con los medios en un hotel de Zaragoza

Ángel Samper, este lunes, en su encuentro con los medios en un hotel de Zaragoza

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El ya exconsejero de Agricultura del Gobierno de Aragón Ángel Samper ha reconocido este lunes que la decisión de salir del Ejecutivo que preside Jorge Azcón la semana pasada no fue suya. Y es que, tal y como adelantó este diario el viernes, Samper quería tomarse el fin de semana para reflexionar y comunicar su postura el lunes.

Pero, una vez formalizada la ruptura de Vox con el PP en los gobiernos de varias comunidades autónomas españolas, entre los planes de Azcón no figuraba que el responsable de la Agricultura de la DGA siguiera en su puesto. Primero fue invitado a salir y después finalmente destituido. Y es que Samper pretendía tomarse un par de días de reflexión. "Los que me conocen saben que soy un hombre de poso y reposo, más en temas de gran calado", ha explicado este lunes el exconsejero en un encuentro con los medios de comunicación en un hotel de la capital aragonesa, donde ha admitido que comunicó su decisión de aplazar su dimisión -o no- al lunes tanto a la dirección nacional de Vox, partido en el que por cierto no milita, aunque asegura que "comulga" con sus postulados, como al presidente Azcón.

Rectificación en el BOA

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este lunes se ha publicado una corrección de errores, ya que Azcón dijo que el decreto de cese había sido a "petición propia" pese a que en realidad Samper fue "destituido". El propio protagonista lo ha confirmado hoy a los periodistas.

Con todo, el exconsejero ha tachado de "injustificable" la ruptura del pacto Vox-PP, que ha subrayado que está "exenta de toda lógica", y ha desvelado que los cuatro consejeros agrarios de Vox en España no compartían la decisión del líder del partido ultra, Santiago Abascal. 

Del mismo modo, Samper ha sacado pecho sobre su gestión durante estos once meses. Una etapa que ha definido como "muy breve" y que, no por decisión propia, culminó el pasado viernes. "Hemos llegado al mes de julio con muchos proyectos en marcha", ha concluido Samper, que ha cerrado su intervención con un último mensaje: "Estamos para servir, no para servirnos".

El PSOE acusa a Azcón de mentir

Mientras, el grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha asegurado este lunes que Jorge Azcón, "mintió" al afirmar durante la presentación de su nuevo ejecutivo tras la ruptura del pacto con Vox que el ya exconsejero de Agricultura, Ángel Samper, dimitía a petición propia en lugar de ser cesado.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz socialista en la Cámara aragonesa, Mayte Pérez, quien ha sustentado su afirmación en las propias declaraciones hechas por Samper y en la publicación, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), de una corrección aclaratoria para establecer que había sido cesado sin una petición previa de dimisión por su parte, informa Efe.

La diputada ha explicado que el presidente no sólo no imprimió moderación ni tendió la mano a Vox por el apoyo prestado en el primer año de legislatura,sino que se aprovechó de la ruptura para remodelar y acomodar su gobierno.

"Azcón ha utilizado un trampantojo para corregir sus equivocaciones en el gobierno", ha destacado Mayte Pérez, para quien la sustitución de Claudia Pérez Forniés al frente de la Consejería de Educación tiene como finalidad calmar a la comunidad educativa ante todos los "errores" cometidos.