El estado de la ciudad

Chueca anuncia 54,2 millones en inversiones en su primer debate

La alcaldesa avanza el inicio de nuevos proyectos como la ciudad del cine de Giesa, las reformas de la avenida San José y del parque del Tío Jorge y la construcción del polideportivo Sur

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, poco antes de empezar su discurso en el debate.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, poco antes de empezar su discurso en el debate. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Se esperaba que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunciara en su primer debate en el cargo una lluvia de millones en nuevos proyectos para la capital aragonesa y la regidora no defraudó. En total, ha avanzado más de 54 millones de euros, que se repartirán en inversiones como la creación de una ciudad del audiovisual en los terrenos de Giesa, la reforma de calles y avenidas como San José, Doctor Iranzo y Pedro Cerbuna, la rehabilitación del parque del Tío Jorge o la construcción del anhelado centro deportivo municipal del distrito Sur, es decir, de las piscinas de Valdespartera.

Mucho dinero para unos proyectos que, además, introducen el sello de Chueca, ya que las principales inversiones que ha manejado en su primer año de mandato, como La Romareda, venían heredadas de la anterior corporación, encabezada por el actual presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón. Logra así la alcaldesa introducir su membrete, con unos anuncios que van mucho más allá del corto plazo y que se pueden considerar de legislatura.

Natalia Chueca: «Nunca los barrios estuvieron tan verdes y limpios y nunca hubo un plan inversor con tantos proyectos»

Estos proyectos han sido la piedra angular de un discurso que también ha buscado rendir cuentas de ese primer año en la Alcaldía, en un debate veraniego que se prolongó durante aproximadamente dos horas en el salón del pleno del consistorio. También hubo espacio para la política, aunque poco, en el que aprovechó para agradecer a Vox, atacar al PSOE y mostrar respeto a ZeC, a pesar de estar en sus antípodas ideológicas.

De las inversiones anunciadas, destaca, por su simbolismo y su presupuesto, la recuperación de la antigua fábrica de Giesa para convertirla en el llamado Distrito 7. Este rincón del barrio de Montemolín será un espacio dedicado a la industria de la creación audiovisual y los videojuegos. Para ello, Chueca ha avanzado que se cuenta con un presupuesto de 18,4 millones de euros, 3 de ellos financiados por los fondos europeos.

Chueca: «Este Gobierno ha actuado siempre pensando en el interés general y en el bienestar de los zaragozanos»

También ha desvelado sus plazos, pues este viernes el proyecto se aprobará en el Gobierno de Zaragoza y se prevé que su licitación y adjudicación se produzca antes de finalizar el año, con el objetivo de que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2025. «Estamos hablando de un equipamiento de 12.500 metros cuadrados en los que solamente los tres platós previstos ocupan 5.000 metros, que utilizarán tecnología de última generación», precisó Chueca.

El CDM Sur, 18 millones

Así, para construir las piscinas del Distrito Sur, Chueca aplicará el mismo modelo que en La Almozara, un planteamiento que por el momento no ha resultado exitoso, ya que después de varios años todavía no se ha puesto la primera piedra.

La reforma de calles y avenidas de la ciudad fue el siguiente bloque inversor más potente avanzado por Chueca, con 11,8 millones de euros que actuarán en la avenida San José (4,5 millones) y las calles Pedro Cerbuna (3,2 millones), Doctor Iranzo (3,6 millones) y Camino del Vado (500.000 euros). «Los servicios de Infraestructuras están trabajando ya en la redacción de los proyectos de reforma», ha afirmado la regidora, en referencia a la avenida San José y a la calle Pedro Cerbuna. Del resto de vías, precisó que los técnicos municipales están trabajando en la redacción de los pliegos para contratar la redacción del proyecto. «Nunca antes los barrios estuvieron tan verdes, nunca estuvieron tan limpios y nunca hubo un plan inversor con tantos proyectos en marcha», aseveró Chueca.

«Vamos a trabajar para potenciar la ciudad como punto de referencia mundial de la garnacha»

Hablando de espacios verdes, otro de los proyectos desvelados ayer fue la reforma del parque del Tío Jorge, en el Arrabal. Para la alcaldesa, se trata de «un ambicioso plan inversor valorado en 6 millones de euros». Sus obras comenzarán en 2025, con un plan que prevé la reorganización y mejora de las infraestructuras, la jerarquización de sus caminos y la creación de nuevos focos de actividad.

El Huerva, a punto

Para estos trabajos de la primera fase del proyecto, precisó que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, con los que se actuará en el tramo entre los viveros de Sopesens y la desembocadura. También servirán para construir un tanque de tormentas y la red de colectores. En cuanto a la segunda fase, informó de que la semana que viene se licitará la asistencia técnica para la redacción de los proyectos y las direcciones de obra, con una inversión estimada de 15 millones de euros.

Fuera del plano inversor y en el ámbito de los servicios, el primer debate de Chueca también congregó anuncios. El más importante estuvo referido a la ayuda a domicilio. «Vamos a licitar un nuevo contrato con un importe récord de 31 millones de euros al año», destacó la alcaldesa sobre esta prestación que aumenta «un 50%» su partida.

«Queremos que Distrito 7 se convierta en un referente de la colaboración público-privada»

La última parte del discurso la dedicó Chueca a la cultura y el ocio, con avances como que Zaragoza acogerá en febrero un nuevo festival que «combina arte, creatividad y luz, jugando con los edificios». Y, para finalizar avanzó que la ciudad se convertirá «en la Capital Mundial de la Garnacha», lo que incluirá la celebración del festival dedicado a esta variedad de uva.

Asimismo, la alcaldesa creará unos premios de cultura Ciudad de Zaragoza, un anuncio que llegó casi al final de un discurso en el que la regidora trató de vestir su traje más institucional.

Cinco proyectos de futuro: Los anuncios

  • EL DISTRITO AUDIOVISUAL DE GIESA 

El proyecto que más inversión acapara de los anunciados ayer es el Distrito 7, un espacio dedicado al sector audiovisual que se ubicará en las instalaciones de la antigua fábrica de Giesa. 18,4 millones de euros es el presupuesto de esta iniciativa que abarcará 12.500 metros cuadrados y que, previsiblemente, iniciará sus obras durante el primer trimestre del año que viene.

  • EL CENTRO DEPORTIVO DEL DISTRITO SUR 

Los barrios de Casablanca, Rosales del Canal, Montecanal, Arcosur y Valdespartera verán cómo a partir del año que viene comienzan las obras del anhelado centro deportivo del distrito Sur, cuyo presupuesto asciende a los 18 millones de euros. Tendrá un modelo de gestión en colaboración público-privada y la previsión es que las obras empiecen en el primer semestre de 2025. 3

  • LA REFORMA DE AVENIDAS Y CALLES 

Además de las intervenciones en el Coso y la plaza San Miguel, Chueca avanzó ayer que también se reformarán la avenida San José (4,5 millones de euros), las calles Pedro Cerbuna 3,2 millones) y Doctor Iranzo (3,6 millones) y Camino del Vado (500.000 euros). 

  • UN PARQUE DEL TÍO JORGE RENOVADO

En cuanto a la gestión de las zonas verdes, la regidora anunció una reforma en profundidad del parque del Tío Jorge, unas obras que comenzarán el año que viene y cuyo coste ascenderá hasta los 6 millones de euros y que 

  • LOS FESTIVALES DE LA GARNACHA Y DE LA LUZ

Zaragoza acogerá en febrero un festival de luz en el que se proyectarán imágenes en diferentes edificios de la ciudad. Chueca también pondrá en marcha el premio de Cultura Ciudad de Zaragoza y convertirá la ciudad en la «capital mundial de la garnacha».