Infraestructuras educativas

Nueve colegios de Aragón iniciarán el curso con 18 barracones

Esta semana acaba el plazo de presentación de ofertas a las empresas invitadas a su instalación

Algunos alumnos del Ana María Navales también comenzarán el curso en aulas prefabricadas tras el retraso en las obras de Primaria. En la imagen, niños durante un encierro de las familias para protestar por el retraso.

Algunos alumnos del Ana María Navales también comenzarán el curso en aulas prefabricadas tras el retraso en las obras de Primaria. En la imagen, niños durante un encierro de las familias para protestar por el retraso. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Eva García

Eva García

Educación tendrá que instalar un total de 18 aulas prefabricadas en 9 centros educativos aragoneses, para paliar la falta de espacio en los centros. El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este jueves el plan de contratación del departamento, que recoge las propuestas que tiene previsto licitar durante el ejercicio 2024, con una duración anual o plurianual. Ahí están las intervenciones en el CPI Arcosur, CPI Ana María Navales, CPI Zaragoza Sur, Valdespartera III, CPI Soledad Puértolas, CPI Parque Venecia, CPI Espartidero, FP IES Ródanas de Épila, IES Monzón, IES Bajo Aragón de Alcañiz y el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, entre otras. La aportación será de alrededor de 28 millones de euros.

Destaca del plan el anuncio de la licitación de los 18 barracones en junio de este mismo año, para el inicio de la ejecución de noviembre de este mismo año, con lo cual ya estaría iniciado el curso. Sin embargo, fuentes del departamento de Educación, aseguraron que este plan «es una previsión, sujeta a modificaciones»; y añadieron a continuación, que el servicio provincial «garantiza que esas 18 aulas prefabricadas estarán a 1 de septiembre» activas, por lo que los alumnos podrán entrar a sus respectivas clases en el inicio de curso.

De hecho, esta semana acaba el plazo de presentación de ofertas a las empresas a las que se ha invitado para instalación de aulas prefabricadas en todos esos centros de cara a septiembre, aseguran. Según aparece en el BOA, el importe de licitación, IVA excluido, asciende a 962.107,30 euros; y el valor estimado del contrato, de 1,454.319,83 euros, aunque se puede dividir en lotes.

Se trata de cuatro espacios en el CPI Zaragoza Sur, dos en el CPI Castillo Quadrit, una en el IES tubalcaín, una en Nuestra Señora del PIlar, don en el IES Ángel Sanz Briz, dos en el IES La Muela, tres en el CPI San Jorge, una en el CPI Alejo Lorén y dos en el CPI El Espartidero. A estas hay que añadir las del Ana María Navales, después de que se paralizaran las obras de la construcción del nuevo aulario y la nueva licitación de las obras, que no estarán para este curso.