Proyectos estratágicos

Idom diseñará el plan del parque tecnológico de Zaragoza

La consultora se hace con el contrato licitado por el Gobierno de Aragón con una oferta de 106.400 euros, un importe un 24% inferior al presupuesto del concurso 

Recreación virtual del futuro parque tecnológico de Zaragoza, que se ubicará en el entorno del campus universitario del Actur.

Recreación virtual del futuro parque tecnológico de Zaragoza, que se ubicará en el entorno del campus universitario del Actur. / EL PERIÓDICO

Idom ha ganado el contrato para la redacción del plan director y el estudio de viabilidad del parque tecnológico y de innovación de Zaragoza, una de las grandes apuestas de la legislatura del Gobierno de Aragón. La consultora vasca, que tiene un importante oficina en la ciudad, ha logrado adjudicarse el proyecto por 106.400 euros (más 22.344 euros en concepto de IVA), lo que supone una rebaja del 24% respecto al presupuesto inicial de la licitación. 

El Departamento de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), sacó a concurso el proyecto hace un mes por un presupuesto base de 140.000 euros (sin incluir el IVA), una cantidad que finalmente será algo inferior. Fueron dos las ofertas recibidas. Además de Idom, también pujó por el contrato la firma zaragozana Compás Consultores, cuya propuesta económica ascendía a 110.000 euros.

El objetivo del contrato es definir el concepto y las características del futuro complejo, que se plantea que sea un pulmón verde y digital con servicios de alojamiento compartido (cohousing) y un edificio emblemático para usos colaborativos. Así lo recogen los pliegos del concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas se abrió el 7 de junio y finalizó el día 24 del mismo mes. La empresa adjudicataria del contrato tiene ahora cuatro meses para la elaboración de los trabajos.

En la calificación de los criterios sujetos a juicio de valor, la mesa de contratación ha otorgado 43,3 puntos a Idom y de 34,6 puntos de Compás Conulstores. La primera empresa ha logrado una mejor calificación en dos de los tres apartados valorados (propuesta metodológica del trabajo y planificación), mientras que la segunda se ha impuesto en el tercero (equipo de trabajo).

Una superficie de 79 hectáreas

Idom también ha logrado una puntuación más alta en los criterios de valoración automática (91,30 frente 84,1). La consultora se ha comprometido a reducir el plazo de ejecución en dos semanas, así como a realizar dos infografías del futuro complejo.

El parque tecnológico se ubicará en las parcelas sin edificar que son propiedad de la DGA. Se trata del sector contemplado en el plan especial de equipamientos del área del campus universitario e I+D de la Universidad de Zaragoza. La superficie de la zona es de 79,08 hectáreas, de las cuales quedan disponibles aproximadamente 46,6.

El objetivo es la creación de un entorno urbano y empresarial que atraiga la implantación de compañías de referencia en el sector tecnológico y que propicie la creación de un ecosistema de innovación y digital fruto de la colaboración público-privado.