Fiestas

El fin de semana de la Vaquilla augura un lleno casi total

La noche del sábado está reservada al 100% en los hoteles y habrá lanzaderas de transporte

La puesta del pañuelo es el acto más multitudinario de las fiestas de Teruel.

La puesta del pañuelo es el acto más multitudinario de las fiestas de Teruel. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

La recta final de las fiestas de Teruel dan paso a la multitudianria celebración de La Vaquilla, una cita marcada en rojo en el calendario de miles de personas, especialmente jóvenes. Este fin de semana, siguiendo la tónica ascendente tras el parón de la pandemia, los hosteleros esperan un lleno casi total en los hoteles y alojamientos de la ciudad. Un aluvión de visitantes que se completará con todos aquellos que pernoctan en pisos de amigos o familiares, así como los que pasan las noches en las zonas de acampada. Según el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, las reservas están al 92% para este viernes y al 100% para el sábado.

El perfil de los visitantes repite el patrón de los años pasados: los asistentes a la fiesta de la Vaquilla están en la franja de edad de los 18 a los 30 años y en muchos casos no disponen de un gran poder adqusitivo, pero sí de muchas ganas de estar de fiesta. «Avisamos a todos las personas que reservan del ambiente que se van a encontrar, en la ciudad prenden las ganas de juerga y está a rebosar», explica.

Zaragoza y Valencia

La llegada a Teruel se produce de forma escalonada a lo largo de la semana, con el pico de visitantes que marca la noche del sábado. A partir de ahí las reservas desciendena al 78% para el domingo y hasta rozar el 60% en la noche del lunes. «El último día cierran algunos de los atractivos turísticos de la ciudad y todo está mucho más tranquilo», reconoce.

En este flujo de asistentes tienen mucho que ver las lanzaderas especiales que se fletan en los distintos medios de transportes. Gracias a ellas acuden visitantes desde Zaragoza, Calatayud, Madrid o Valencia. «Cada vez es más habitual el visitante que no reserva ninguna noche en los alojamientos de la ciudad y decide marchar en tren o en autobús al punto de la mañana», relata.

Por parte de Renfe se ofrecerán más de 5.000 plazas extraordinarias en dispositivo especial en el corredor entre Zaragoza y Valencia . La operadora pondrá en servicio trenes en doble composición en sus servicios de Media Distancia para aumentar las plazas disponibles y además pondrá en circulación un tren especial para reforzar la oferta.

Este tren especial saldrá de la estación de Zaragoza Delicias hacia Teruel a las 12.04 horas de mañana 6 de julio y regresará desde la capital turolense hacia la zaragozana el domingo a las 7.45 horas. La información horaria está disponible en la web de Renfe y los billetes para estos servicios pueden adquirirse ya en los canales habituales de venta de Renfe.

Otra forma de llegar a la ciudad será gracias a los refuerzos de autobús. Por poner un ejemplo, desde la compañía Jiménez Movilidad ofrecerán 120 viajes extraordinarios desde Zaragoza (60 en cada dirección). En total supone desplazar a más de 6.000 viajeros. 

Desde la empresa explican que este año esperan «más viajes que el año anterior» y destacan que parte de la culpa de este aumento se debe a los bonos de transporte con descuento que ofrece el Gobierno de España. La mayor parte de los viajes se concentrarán en las mañanas del sábado y el domingo.

La Policía Nacional, con motivo de la celebración de las fiestas de la Vaquilla de Teruel, en las que suele triplicarse la población de la ciudad con la llegada de visitantes, reforzará su presencia con un importante número de efectivos en zonas comerciales y de mayor afluencia para prevenir actos delictivos.