Sanidad

Otro rifirrafe entre el consejero de Sanidad y el PSOE por el cierre de consultorios en Aragón

Bancalero acusa al PSOE de mentir y de "señalar a los profesionales" por cogerse vacaciones y éste le exige que rectifique sus críticas a los ciudadanos que se movilizan contra los recortes

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante la rueda de prensa en el hospital de Alcañiz.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante la rueda de prensa en el hospital de Alcañiz. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Nuevo rifirrafe entre el consejero de Sanidad y el PSOE, de nuevo por la asistencia en Atención Primaria en el mundo rural este verano. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha acusado al PSOE de mentir sobre el cierre de los consultorios médicos dependientes del Centro de Salud de la localidad de Aliaga (Teruel) durante los meses de julio y agosto.

Durante una visita a las obras del nuevo hospital de Alcañiz, y ante las acusaciones del PSOE sobre esta cuestión, Bancalero ha asegurado que se va a mantener la asistencia sanitaria en los consultorios dependientes del centro de salud de Aliaga. De hecho, al ser preguntado por el cierre, dijo: "Eso es mentira", añadiendo que "el PSOE miente, Mayte Pérez vuelve a usar una vez más la falacia para desprestigiar la labor del Gobierno de Aragón", en este caso en lo que atañe a la sanidad.

"Están continuamente mintiendo a la población y esto no ayuda para nada a la Atención Primaria", ha continuado Bancalero, quien ha criticado que "se ha señalado a los profesionales por coger sus vacaciones o por coger la baja por paternidad", lo que, para el consejero, es algo "verdaderamente preocupante".

"El PSOE está llamando a la movilización y Teruel Existe está entrando en ese bulo, y yo pido colaboración, no movilización", ha continuado Bancalero, quien ha aseverado: "Los profesionales son escasos y tenemos que cuidarlos".

Bancalero ha dejado claro que el Salud cumplirá el Decreto de 1997 sobre asistencia sanitaria a la población rural y ha opinado que "no es de recibo que haya alcaldes que estén creando alarmismo", apuntando que en Camarillas, con 69 habitantes, el médico acude cinco veces por semana; en Hinojosa de Jarque, con 59 habitantes, pasa cinco veces por semana, y en Galve, con 102 vecinos, tres días por semana.

El consejero también ha rechazado las críticas del alcalde de Castelflorite (Huesca), Pedro Manuel Loscertales, a la asistencia sanitaria en Monegros, tildando sus declaraciones, en relación a la pérdida de asistencia sanitaria en la localidad, de "falsas y alarmantes", ya que, según dijo, la reunión mantenida fue "cordial", nada que ver con las declaraciones posteriores.

Lo que “no es de recibo”, para Bancalero, es que haya alcaldes que “creen alarmismo” en su población, por lo que ha pedido que “no hagan caso” a unos dirigentes políticos “que les engañan”.

Enfrentamiento

Poco tardó el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Iván Carpi, en responder a las palabras de Bancalero, del que criticó con dureza el discurso "desquiciado" del consejero , al que también ha exigido que rectifique sus críticas a las movilizaciones ciudadanas contra los recortes en Sanidad, como está ocurriendo en las Cuencas Mineras de Teruel.

Carpi ha lamentado que el consejero, en la visita que ha realizado al hospital de Alcañiz, "obra ejecutada por el gobierno de Lambán", haya "perdido los papeles en una crítica exacerbada acusando al PSOE de mentir y agitar a la ciudadanía, deslegitimando así a los ciudadanos de las zonas que se movilizan por los recortes en una acción ciudadana sana y respetable, como ocurre con la Educación".

Los socialistas han calificado también de "intolerables" las referencias del consejero que, fuera de tono, ha citado a alcaldes del PSOE desacreditándoles por exponer la situación crítica de sus territorios, cuando son claros los recortes en la mayoría de las poblaciones, "cuya merma de servicios solo es provocada por la desidia y el desdén de los responsables sanitarios".

El PSOE ha pedido a Bancalero que rectifique las palabras de hoy y empiece a gobernar en vez de beneficiar a los suyos sin hacer aquello para lo que los ciudadanos les eligieron, en vez de priorizar los altos cargos y "el exceso de grasa en la dirección", en lugar de aplicar ideas y gestión.

"La única verdad es que este gobierno ha recortado en más de un centenar de municipios, ha amortizado plazas de médicos y ha vaciado los hospitales periféricos", ha reiterado Carpi. "La realidad está por encima de lo que diga y hoy ha perdido los papeles negando la realidad por no ser conscientes de la realidad hostil de los territorios".

Carpi ha retado al consejero de Sanidad a decir estas palabras a los ciudadanos de Ayerbe, de Ejea o de Aliaga, por citar solo a algunos, y asegurar que no han perdido calidad asistencial.