MEMORIA DEMOCRÁTICA

Los memorialistas, "indignados" con el plan de concordia de Aragón

La plataforma, que agrupa a 19 entidades, rechaza la nueva iniciativa del Gobierno

El plan de concordia de Aragón no menciona la dictadura franquista ni la guerra civil

Manifestación de varias entidades memorialistas ante La Aljafería, en el pleno de derogación de la ley.

Manifestación de varias entidades memorialistas ante La Aljafería, en el pleno de derogación de la ley. / JAIME GALINDO

Agencias

La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA), organización que reúne a 19 entidades memorialistas en la comunidad, rechazó este jueves el nuevo plan de concordia presentado por el Gobierno de PP-Vox-PAR. Las asociaciones manifestaron su «indignación» ante una iniciativa que consideran «apoyada en el rencor de la ultraderecha hacia quienes defendieron un régimen democrático de derechos y libertades».

Era evidente que la PAMA iba a mostrar su desacuerdo con el texto aprobado en el pasado Consejo de Gobierno, ya que rechazó la invitación de la DGA a participar en la elaboración del escrito. A cambio de su apoyo, los memorialistas exigieron el cese de los dos directores franquists, la condena expresa del franquismo y el mantenimiento de la ley autonómica. Tres hechos a todas luces imposibles para PP y Vox. Algunas entidades sí acudieron a la llamada del Pignatelli.

Las organizaciones memorialistas consideran que las 26 páginas que componen el plan de concordia siguen «las directrices que marca la ultraderecha de Vox». De su contenido, la PAMA lamenta «la poca seriedad demostrada, la ausencia de rigor histórico y la insensibilidad manifiesta expresada hacia las víctimas del franquismo y los crímenes cometidos a lo largo de los 40 años de dictadura».

«El plan de concordia presentado hace caso omiso de las recomendaciones y avisos de la ONU que advierten que ignora las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el franquismo, invisibiliza a las víctimas y oculta el pasado reciente», insisten los memorialistas, que denuncian «el cinismo constante» que, a su juicio, el actual Gobierno de Aragón está haciendo de «la palabra concordia para convertirla en un elemento más del blanqueo del franquismo y la dictadura». Los memorialistas reafirmaron en su comunicado su compromiso con los valores de la memoria democrática. 

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, también reaccionó ayer a la aprobación del plan de concordia. «No cita ni una sola vez a Franco y su régimen asesino, ni a las víctimas causadas en esos 40 años de represión que este país vivió bajo su dictadura y no hay concordia posible ocultando un genocidio», criticó el líder de Izquierda Unida en la comunidad, que aseveró que el documento presentado está «lleno de generalidades y referencias a la Constitución y muestra un desconocimiento interesado, sesgado y partidista de lo sucedido en este país».