KDK creará 150 empleos más en Borja tras invertir 30 millones

La empresa coreana inaugura sus nuevas instalaciones que cuentan con 6.500 metros cuadrados y 40 máquinas de inyección robotizada

El presidente Azcón visita las nuevas instalaciones de KDK en Borja.

El presidente Azcón visita las nuevas instalaciones de KDK en Borja. / Gobierno de Aragón / Fabián Simón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha valorado este jueves las inversión de 30 millones de la empresa coreana KDK Automotive en la ampliación de su planta de Borja (Zaragoza), que permitirá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses, y se ha mostrado convencido de que próximamente se anunciarán otros proyectos. La plantilla actual del fabricante de pieza para la industria del automóvil ronda los 450 personas, con lo que llegaría a alcanzar las 600 con la ampliación.

"Estoy convencido de que esta planta hoy tiene un futuro extraordinariamente esperanzador" porque KDK, "si las condiciones se cumplen y entre todos -ha dicho- hacemos bien el trabajo, los proyectos para que se aumente la inversión y los puestos de trabajo van a seguir viniendo a Borja".

Se ha referido a nuevos proyectos para aumentar su producción y facturación relacionados con pintura, aunque ha preferido ser prudente hasta que esas condiciones "estén perfectamente decididas".

Un proyecto de éxito

En una visita a la planta, Azcón ha destacado la "culminación de un proyecto de éxito", como representa la decisión de la empresa tras diez años de ampliar sus instalaciones en Borja, ya que implica que en ese tiempo "ha estado haciendo bien su trabajo" y la creación de empleo que se sumará a una plantilla actual de 442 personas.

El reto ahora, ha subrayado, son nuevos objetivos y proyectos que implicarán más empleo para la localidad.

En ese aspecto, se ha mostrado convencido de que la inversión de 30 millones "es una meta volante" en las decisiones que la empresa tomará en Borja, al tiempo que ha destacado el trabajo "diligente" del ejecutivo anterior y que la ampliación sea hoy una realidad, además de la necesidad de que la colaboración siga "de cara al futuro", en formación en lo que afecta a las necesidades laborales de la compañía, pero también en los procesos administrativos para el sector de la automoción y en las aportaciones económicas.

Ha detallado respecto de la ampliación de KDK que supone la instalación de 40 máquinas de inyección robotizadas con un coste cada una de ellas de 500.000 euros en una nueva nave de 6.500 metros cuadrados sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados junto a la antigua factoría.

Ha destacado que supone igualmente una apuesta por el desarrollo de la ingeniería en Zaragoza al incluir una nueva oficina que trasladará desde Alemania, con 13 ingenieros que trabajarán fundamentalmente en proyectos de sostenibilidad y las nuevas piezas que se fabricarán en la planta.

Ha destacado, igualmente, que hasta ahora la planta consumía en su principal materia prima, el plástico, 2.234 toneladas y con la nueva inversión pasará a 5.500, con lo que más que duplicará las piezas a fabricar, además de que el 40 % procederá de materiales reciclados y el objetivo es incrementar su uso hasta el 70 % en el año 2030.

Además, ha valorado que la empresa apueste por las energías renovables, que actualmente suponen el 16 % de su consumo gracias a la instalación de una planta fotovoltaica que produce 650 kw, lo que la hace más competitiva y sostenible.