Sanidad

El Hospital de Alcañiz contará con uci, planta de ingresos de corta estancia de Salud Mental y Unidad de hemodiálisis, inéditos en la zona

Se han invertido, de momento, 106,6 millones de euros para la construcción del edifico, el vial y los equipamientos licitados este año

El consejero ha recalcado que la gestión pública "está asegurada"

Un contratista del hospital de Teruel entra en concurso de acreedores

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su visita al nuevo Hospital de Alcañiz.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su visita al nuevo Hospital de Alcañiz. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Luz natural, espacios abiertos, confort, intimidad, diseño innovador, circuitos amables y hasta 601 plazas de aparcamiento. Estas son algunas de las ventajas que podrán comprobar a primera vista los usuarios del futuro hospital de Alcañiz, pero hay muchas otras mejorías que no se aprecian a primera vista pero que aseguran un funcionamiento óptimo del hospital desde el punto de vista técnico y funcional, humanizando la asistencia mediante la creación de un en-torno de trabajo y estancia agradable, que permita a ofrecer los usuarios (trabajadores, pacientes y visitantes) las mejores condiciones ambientales y técnicas.

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha recorrido esta mañana las instalaciones del nuevo Hospital de Alcañiz, con la obra finalizada, donde ha asegurado que "está asegurada" la gestión pública "al cien por cien".

Ha comentado que este nuevo hospital atenderá una población de 72.000 habitantes y que el actual edificio hospitalario "no podía adecuarse a las necesidades actuales porque el núcleo urbano lo tenía encorsetado".

Bancalero ha dicho que con el nuevo hospital aumentará la cartera de servicios, con una Unidad de Cuidados Intensivos (uci) y otra de hemodiálisis, así como un espacio para ingresos de corta estancia de Salud Mental, sumando el nuevo equipamiento, el nuevo edificio y el vial una inversión de 107 millones de euros.

La disponibilidad de una uci permitirá incrementar la actividad quirúrgica, incrementar la cartera de servicios de cirugía del hospital y, consecuentemente, de otras unidades como laboratorio, anestesia, rehabilitación…

El helipuerto situado al lado del edificio recién construido está preparado para vuelo nocturno.

Además, aumenta el número de camas de hospitalización ya que se pasa de las 143 actuales a 162, cifra ampliable en caso de necesidad. La hospitalización está próxima a la entrada principal y se distribuye en un bloque independiente de cuatro alturas con un gran patio central, que acoge dos unidades en cada planta. La gran mayoría de las habitaciones se sitúan en la parte exterior y las unidades situadas en planta baja tienen acceso a las zonas exteriores ajardinadas.

El consejero ha agradecido "el esfuerzo que están realizando muchos trabajadores del hospital bajo la supervisión de las direcciones asistenciales", mostrándose convencido de que el nuevo centro hospitalario iniciará su actividad a finales del primer semestre de 2025.

"Se dijo desde los inicios y siempre lo hemos mantenido, aunque no paramos de escuchar bulos y mentiras por parte de la oposición", ha expuesto Bancalero, quien ha insistido: "Este hospital será de gestión pública cien por cien".