El Gobierno de Aragón se alía con UPTA y ATA para ayudar a los autónomos en apuros

El convenio suscrito con ambas asociaciones, dotado con 150.000 euros en total, también contempla la creación del Observatorio de Autónomos de Aragón

Álvaro Bajén (UPTA Aragón), la vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y Mar Vaquero; y Jorge Serrano (ATA Aragón), en la firma del acuerdo.

Álvaro Bajén (UPTA Aragón), la vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y Mar Vaquero; y Jorge Serrano (ATA Aragón), en la firma del acuerdo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La legislación sobre la segunda oportunidad tiene, como objetivo principal, permitir que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de redirigir nuevamente su vida profesional e incluso emprender nuevas iniciativas sin tener que arrastrar indefinidamente las consecuencias de su proyecto fallido.

Con el propósito de desarrollar el Programa de Segunda Oportunidad, el Gobierno de Aragón ha sellado este jueves un convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) dotado con 150.000 euros en total.

Con esa cantidad abogan por el desarrollo de labores encaminadas a mitigar los efectos de las situaciones de insolvencia de los trabajadores autónomos mediante la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de segunda oportunidad, además de asesoramiento para evitar que otros trabajadores se vean en esa situación.

La rúbrica, que ha tenido lugar en el hall de la sala Jerónimo Zurita del Pignatelli, también supone el punto de partida para la creación del Observatorio de Autónomos de Aragón y ha sido protagonizada por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; por el presidente de ATA Aragón, Jorge Serrano; y por el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén.

La importancia social de los autónomos

La representante del Ejecutivo autonómico ha valorado el ejercicio de “valentía” que supone la labor de los autónomos, caracterizada por “poner al servicio de la sociedad su esfuerzo y brillantez, dedicar multitud de horas todos los días para sacar adelante sus proyectos, arriesgar su capital económico para que su idea sea exitosa y también asumir muchos riesgos desde el prisma profesional y también personal”. Es por ello por lo que ha “reivindicado” la “importancia social” que tienen los trabajadores por cuenta propia y ha asegurado que “no estarán solos ante el fracaso que puede existir”.

“Les apoyaremos en las dificultades, pondremos a su servicio las herramientas para afrontar ese trance y estaremos a su lado para que puedan dar un nuevo rumbo a su vida”, ha puntualizado.

Mar Vaquero ha querido también resaltar la creación de la Dirección General de Pymes y Autónomos, concebida para tener una “interlocución constante”, para “resolver los problemas del colectivo” y porque “son un colectivo fundamental para nuestra comunidad”.

El presidente de ATA Aragón ha destacado que está en el ADN de ATA trabajar para mejorar la situación de los autónomos. "Es muy importante no solo acompañar al autónomo o al emprendedor cuando empieza, sino cuando tenga que echar el cierre para que no se quede desamparado. Es imprescindible además ayudarles a poder beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad, que es una gran desconocida", ha añadido.

"Iniciativas de este nivel son muy necesarias. Es de valorar que el Gobierno de Aragón sea consciente de la realidad del colectivo y acompañe a los autónomos que han emprendido para generar una nueva oportunidad de trabajo si su negocio echa el cierre", ha apuntado Jorge Serrano.

Por su parte, el secretario general de UPTA ha mostrado su alegría por este convenio que “permite acercar a autónomos y profesionales una información necesaria y asimétrica” en comparación con las grandes empresas y como consecuencia del desconocimiento de la normativa. Asimismo, ha considerado que este acuerdo supone un “claro avance” en la protección del trabajo autónomo en Aragón y ha detallado que durante 2023 más de 400 empresas y particulares se acogieron a la Ley de Segunda Oportunidad en nuestra comunidad.

Apoyo económico y cuota cero

Durante su intervención tras la firma del convenio, la vicepresidenta ha concretado el respaldo económico del Ejecutivo con los trabajadores autónomos. Como ejemplo de ello ha citado el Programa para el Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo, que pone en marcha el Instituto Aragonés de Empleo con una cuantía total de 1,8 millones de euros.

Entre las principales novedades está el incremento de las ayudas. Las subvenciones al establecimiento como trabajador autónomo crecen, al menos, un 40%; las contrataciones del primer trabajador por cuenta ajena por parte de un autónomo ven subidas las ayudas más de un 20%; para reducir los intereses de los préstamos para inversiones el incremento oscila entre el 22% y el 37%; y el relevo generacional contará con un respaldo superior al 30%.

Como nota muy destacada, en las ayudas al establecimiento como trabajador autónomo, la cantidad asciende a 6.000 euros para aquellas mujeres que se den de alta en el RETA dentro de los 12 meses siguientes al parto, adopción o acogimiento. Misma cuantía también para las mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes.

A ello se incluye la implantación de la cuota cero para todos los nuevos autónomos que se den de alta en 2024 y que acrediten doce meses ininterrumpidos de actividad. “Con ello ayudamos a que las aspiraciones de muchos ciudadanos para poder emprender no se vean frenadas por las dificultades que supone la puesta en marcha de un proyecto”, ha recalcado Mar Vaquero.

Convenio de colaboración

Vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, el convenio especifica que cada una de las dos organizaciones firmantes recibirá un total de 75.000 euros para desarrollar el Programa de Segunda Oportunidad y también para la creación e inicio de las actividades del Observatorio de Autónomos de Aragón.

Entre las actividades que se contemplan está el asesoramiento inicial para las organizaciones que se encuentren en situaciones amparadas por la legislación de la segunda oportunidad y para estudiar las posibilidades que permitan dotar de viabilidad a la actividad económica. Incluye a su vez estudios de insolvencia y formalización de la documentación necesaria para el acceso o no al concurso de acreedores de personas físicas, además del análisis de la viabilidad ante la necesidad de un cambio de forma jurídica para seguir operando en el mercado.

El asesoramiento para trabajadores autónomos como prevención a posibles situaciones de segunda oportunidad también es una de las actividades recogidas en el convenio, a la que se unen las labores de divulgación y difusión del derecho a una segunda oportunidad real como posibilidad material de cualquier trabajador autónomo, y la interposición de reclamaciones ante los órganos europeos competentes para la homogeneización del Second Chance como derecho efectivo y material a nivel europeo.