Sociedad

Más de 700 de mujeres gitanas logran un empleo gracias a un proyecto de integración

La Fundación Secretariado Gitano presenta en las Cortes de Aragón un informe de su programa ‘Calí’, que tiene como objetivo la lucha contra la discriminación

La Fundación Secretariado Gitano presentó los resultados de su programa en las Cortes.

La Fundación Secretariado Gitano presentó los resultados de su programa en las Cortes. / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas, con el objetivo de la mejora de la integración socio-laboral de las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, se puso en marcha en el año 2016 y, tras siete años de actividades, la Fundación Secretariado Gitano presentó este jueves sus resultados en las Cortes de Aragón.

Un total de 4.676 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social han participado en el Calí desde que se puso en marcha en 2016. El 92,5% de ellas manifiesta su satisfacción con el programa, una iniciativa pionera, no solo en España, sino para el conjunto de la Unión Europea, al desarrollar actuaciones específicas para promover la igualdad de las mujeres gitanas desde un enfoque integral.

Con estas mujeres se ha trabajado con itinerarios individualizados para favorecer su inclusión social y su formación prelaboral y empleabilidad. Se han puesto en marcha 1.546 formaciones sobre desarrollo personal y 406 cursos ocupacionales y de competencias digitales. Como principales resultados, 2.457 mujeres han iniciado la búsqueda activa de empleo y 704 de ellas lo han conseguido. Además, 280 han retomado los estudios reglados.

Sensibilización

Por otra parte, Calí también ha acompañado a 392 mujeres en casos de violencia de género y ha puesto en marcha 2.736 acciones de sensibilización sobre igualdad de género, corresponsabilidad y prevención en las que han participado 17.209 mujeres y 9.422 hombres. Se han atendido 1.708 casos de discriminación étnica y antigitanismo y se han realizado 246 acciones de sensibilización sobre antigitanismo en las que se ha formado a 5.232 agentes clave, entre los que se encuentran cuerpos de seguridad del Estado.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, quiso respaldar el trabajo que desarrolla la Fundación del Secretariado Gitano. Durante su bienvenida, en el Palacio de la Aljafería, Fernández les invitó a proseguir con la causa «justa y comprometida» que representa esa entidad, dirigida por Tamara Clavería.

La presidenta de las Cortes manifestó su «satisfacción por albergar en la casa de los aragoneses» la presentación de este informe y destacó el «aprecio» que la sociedad aragonesa ha desarrollado hacia la Fundación del Secretariado Gitano. Del mismo modo, Fernández alentó a la fundación a proseguir con el trabajo en igualdad y búsqueda de empleo «duradero y de calidad», así como a «combatir la brecha maternal».

Suscríbete para seguir leyendo