Síguenos en redes sociales:

Los reconocimientos a la princesa

El día grande de Leonor en Aragón: "Me siento una maña más"

La princesa recoge la Medalla de las Cortes y la Medalla de Aragón en una jornada en la que también ha sido reconocida como Hija Adoptiva de Zaragoza

La heredera al trono recorre las principales instituciones de la comunidad y resume su paso por una tierra que "ha sido casa, he estado acogida y siempre formará parte de mi vida"

En imágenes | Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa LeonorJaime Galindo / Laura Trives

52

La princesa de Asturias y heredera al trono español, Leonor de Borbón, recogió este martes las tres distinciones que las instituciones aragonesas han decidido entregarle desde su llegada a la Academia General Militar. En una intensa mañana, con poca pausa y justa intervención en el colofón final de La Seo, la futura reina de España recibió la Medalla de las Cortes de Aragón, el título de Hija Adoptiva de Zaragoza y la Medalla de Aragón. Tres distinciones en poco más de tres horas, para grabar en la historia el mismo capítulo que su padre hiciera hace casi cuarenta años.

Comenzó la 'tourné' de actos oficiales en el palacio de La Aljafería, donde recibió la máxima distinción del Parlamento Autonómico. La entrada de Leonor fue en la compañía de quienes ayer se convirtieron en sus escoltas no oficiales. A un lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al otro Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón. El Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán, fueron las otras autoridades que se dejaron ver más cerca de la princesa. Ausencias, si es que se pueden considerar como tal, de miembros de la Familia Real, que optaron por dar a la primogéntia el protagonismo absoluto.

Entre Azcón y Robles entró Leonor en La Aljafería, con una primera recepción por parte de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, acompañada del resto de los componentes de la Mesa. También estaban presentes los portavoces de las formaciones representadas en el parlamento. Se ausentaron Álvaro Sanz (Izquierda Unida), Andoni Corrales (Podemos) y los tres diputados de Chunta Aragonesista, que ya habían mostrado sus discrepancias con los tres reconocimientos a la princesa de Asturias.

En el patio de Santa Isabel, lugar elegido para la entrega de la condecoración de la cámara autonómica, esperaban los diputados elegidos en las urnas el pasado 28 de mayo. También estaban presentes los expresidentes de las Cortes Javier Sada, José María Mur, Juan Montserrat y Antonio Embid. Como el protocolo puede con todo, tan solo la letrada mayor, Carmen Rubio, intervino al leer el acta que confirmaba la condecoración a Leonor.

Tras ello, una nueva fotografía de familia con todos los parlamentarios y un primer reconocimiento a un gran emblema de Aragón. Leonor recorrió parte del palacio y en el Salón del Trono de los Reyes Católicos firmó en el Libro de Oro de las Cortes: «Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes de Aragón en este palacio de la Aljafería, que fue casa de los reyes de Aragón. Una ocasión especial que me ha dado la oportunidad de conocer más su historia y disfrutar de su belleza. Con todo mi afecto, Leonor, princesa de Asturias».

Hacia la plaza del Pilar

Terminado el acto en el palacio de La Aljafería, la comitiva presidida por la princesa Leonor se dirigió hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Allí recibió el título de Hija Adoptiva de la capital y obtuvo, durante unos minutos, el bastón de mando de la ciudad. Un honor reservado para el jefe del Estado pero, tal y como detalló el propio consistorio, se homenajeó con él al momento en el que el propio Felipe VI recibió este reconocimiento en 1986. Como sucedió en las Cortes, la corporación municipal recibió a Leonor que, sin embargo, alteró el orden de su trayecto. En el consistorio de la capital fue primero la firma en el Libro de Honor y luego la foto de familia con los concejales. En esta segunda ocasión, la firma de la princesa se estampó debajo de un texto de agradecimiento que recordaba los tres reconocimientos y decía de Zaragoza que era «una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de sus ciudadanos».

La foto de familia con la corporación solo contó con la ausencia de los dos concejales de Zaragoza en Común, que como ya habían hecho las otras formaciones más a la izquierda del tablero en las Cortes declinaron participar en los actos de homenaje. Antes de la entrega de la placa, la alcaldesa Natalia Chueca fue la encargada de leer el decreto por el que el Ayuntamiento de Zaragoza decidía entregar el título de Hija Adoptiva.

Tras una breve visita al despacho de la propia alcaldesa, llegó el momento de más cercanía entre la princesa y los cerca de mil ciudadanos que se acercaron a la plaza del Pilar para presenciar el colofón de los actos. Leonor emprendió a pie, junto al resto de la comitiva, el camino hasta la cercana La Seo, punto final a esta intensa gira por edificios emblemáticos de la capital aragonesa. La heredera al trono se mostró cercana, rodeada siempre de un intenso operativo de seguridad, y llegó a intercambiar saludos y a firmar autógrafos con los más avispados que consiguieron llegar hasta las vallas que limitaban la zona de acceso.

Himno de Aragón

El acto celebrado en la céntrica catedral zaragozana fue el más solemne de todos, en el que participaron numerosos expresidentes autonómicos y un par de centenares de personas, entre los que destacaron autoridades militares, personalidades del mundo de la Justicia, representantes políticos y miembros de la sociedad civil, cultura o empresa.

Leonor entró en La Seo bajo los acordes del himno de Aragón y fue el propio presidente autonómico el encargado de entregarle la máxima distinción de la comunidad. Azcón recordó en su discurso a Felipe VI y esgrimió la lealtad de la comunidad al proyecto constitucional y a la propia Corona, «símbolo de unidad y permanencia en nuestro país». «Es un honor para todos nosotros y, lejos de pensar que nos distinguimos de los demás territorios de España, lo enfocamos con un mensaje claro de fraternidad y entendimiento», aseveró el presidente autonómico, que no olvidó la historia con nombres como_Pedro IV o Fernando I. «Alteza, sabed que construir Aragón ha sido, es y será siempre exactamente lo mismo que trabajar por España», dijo Azcón justo antes de entregar la Medalla de Aragón a Leonor.

La princesa cerró el ramillete de actos con su discurso, protocolario sobre el «una maña más» pronunciado como sentimiento de integración a la ciudad que le ha acogido los últimos meses. El himno de España fue el colofón a un día cerrado con una recepción informal de autoridades, en un cóctel en el Museo Alma Máter. 

En directo

Última actualización 12:57

El himno de España como colofón al acto en La Seo

El evento ha concluido con el himno de España sonando en La Seo. Después, la princesa Leonor ha hecho 'tour' por dentro del templo junto al presidente Azcón.

🔵 Puedes visualizar en el siguiente enlace la retransmisión del día grande de la princesa Leonor en Zaragoza, jornada en la que ha recibido la Medalla de las Cortes, el título de Hija Adoptiva de Zaragoza y la Medalla de Aragón.

Ir al vídeo

Vídeo | Día grande de la princesa Leonor, en directoEl Periódico de Aragón

La princesa Leonor: "Aragón siempre formará parte de mi vida"

Tras la entrega de la Medalla de Aragón, Leonor ha tomado la palabra en un emotivo discurso en el que también ha valorado su estancia en Zaragoza durante estos meses como alumna de la Academia Militar General. Este es el discurso de la heredera al trono en La Seo.

"Presidente de Aragón, ministra de Defensa, presidenta de las Cortes, alcaldesa de Zaragoza, autoridades, señoras, señores. Saludo en especial a todos los aragoneses que me estáis arropando en esta mañana tan emocionante.

Les confieso que cuando llegué a Zaragoza el pasado 17 de agosto venía con muchas expectativas, en parte por todo lo que me había contado mi padre, aunque también sabía que algunas etapas no serían fáciles. Aterricé en la Academia General Militar con ilusión y muchas ganas de aprender y conocer tanto a mis compañeras y compañeros de promoción, como de las otras promociones con las que he compartido este año.

Les puedo decir que lo que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses. En Zaragoza, en Aragón, me he sentido en casa, acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida. Quedan sólo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, ¡y ya empiezo a echaros de menos!

No sólo me he formado como cadete, sino que descubrir la exigencia académica e intelectual, física y técnica que eso significa, me hace apreciar aún más al Ejército de Tierra y a nuestras Fuerzas Armadas. Aquí he conocido a jóvenes de mi generación y he convivido con ellos. Les aseguro que lo que vivimos mientras nos formamos en la Academia nos une para siempre y nos hace madurar y crecer gracias al compañerismo, a la guía de manso y profesores y a todas las personas de la Academia que nos impulsan para seguir avanzando y mejorando. Aquí hemos jurado bandera, aquí hemos superado momentos que requerían esfuerzo y un gran trabajo de equipo, aquí hemos disfrutado y sufrido juntos y, sobre todo, aquí aprendido mucho.

En estos meses he sentido el respeto y la amabilidad de los aragoneses que, además, me están acompañando en esta mañana tan importante para mí. Su apoyo ha sido y está siendo continuo, tanto en la Aljafería, como en la plaza del Pilar y en la Seo del Salvador, lugares históricos donde la tradición y el simbolismo se proyectan con fuerza en el alma de los aragoneses y también de la Corona. Estoy muy agradecida ―de verdad― por lo que he vivido aquí durante este tiempo, por todo lo que me ha dado esta ciudad.

Hoy es un día especial porque el cariño de muchísimas personas de esta tierra queda reflejado en los reconocimientos con los que me distinguís: el título de hija adoptiva de Zaragoza, la Medalla de las Cortes y la Medalla de Aragón. Mi padre lo vivió de un modo parecido hace casi 40 años y en estos días hemos hablado mucho de ello. Seguir sus pasos significa mucho para mí.

Gracias Zaragoza. Gracias Aragón. Gracias a todos los que habéis hecho posible que en este tiempo me sienta una aragonesa más. ¡Gracias!", ha concluido.

Leonor recibe la Medalla de Aragón en La Seo

Azcón a Leonor: "Hemos querido que nuestros máximos símbolos de distinción estén en sus manos"

Después de veinte minutos saludando al público que se ha acercado a la plaza del Pilar, Leonor ha entrado en la catedral de La Seo acompañado de Jorge Azcón mientras sonaba la 'Marcha de los Reyes de Aragón'. Después del himno de Aragón, Jorge Azcón ha tomado la palabra en un acto de tal importancia.

"Doña Leonor: ha cumplido usted la mayoría de edad en Zaragoza durante su etapa formativa en la Academia General Militar y, este hecho, señora, lo llevará consigo para siempre. Y nosotros, los aragoneses, también. Por eso hemos querido que nuestros máximos símbolos de distinción estén en sus manos, Alteza.

Los aragoneses hemos ofrecido desde siglos nuestro empuje para construir un proyecto común; un esfuerzo solidario que proviene directamente de nuestra lucha ante la intemperie, una mirada limpia de quienes van de cara siempre, una manera de andar por la vida que busca en la honestidad y la honradez sus señas de identidad.

Alteza, sabed que construir Aragón ha sido, es y será siempre exactamente lo mismo que trabajar por España. Y, en muestra de cuanto he expresado, solicito vuestra presencia en este lugar para haceros entrega, en nombre de todos los aragoneses, desde el afecto, el cariño, el compromiso y la lealtad, la Medalla de Aragón", ha sido el final del discurso del presidente de Aragón.

Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa Leonor

Esta ha sido la firma de Leonor en el libro de oro de Zaragoza

Antes de recibir el título como Hija Adoptiva de Zaragoza, la princesa Leonor, tal como realizó en La Aljafería, dejó su firma en el libro de oro de la ciudad. Este es el texto completo:

"Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes, la Medalla de Aragón y también agradezco mucho que me hayáis otorgado el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de sus ciudadanos. Con cariño, Leonor, Princesa de Asturias".

Texto de Leonor en el libro de oro de Zaragoza

Leonor se acerca al público de la plaza del Pilar

Nada más salir del Ayuntamiento de Zaragoza y antes de iniciar su camino hacia La Seo, la princesa Leonor, con una sonrisa en el rostro, ha querido demostrar su cercanía con la gente acercándose al público que había esperándola en la plaza del Pilar para charlar y hacerse fotos.

This browser does not support the video element.

Así ha sido el recibimiento de los zaragozanos a la princesa Leonor en la plaza del PilarLaura Trives

Leonor ha recibido el cariño de los zaragozanos que estaban en primera fila junto al edificio consistorial. La princesa ha ido uno a uno saludando a toda la gente desde el Ayuntamiento hasta La Seo. Todo el mundo intentaba inmortalizar el momento y se han escuchado gritos de cariño hacia Leonor.

Leonor saluda al público que se ha congregado en la plaza del Pilar

Por otro lado, Margarita Robles y Jorge Azcón también han aprovechado la cercanía de la heredera al trono para hacerse alguna foto con los presentes.

Leonor recibe el Bastón de Mando de la ciudad

La alcaldesa Natalia Chueca ha hecho entrega a la Princesa Leonor a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza del Bastón de Mando de la ciudad. Se trata de un acto que se hace solamente con el jefe del Estado.

En este caso, se ha querido replicar el detalle que ya se tuvo en el acto que en 1986 con su padre, el ahora Rey Felipe VI, quien también portó el Bastón de Mando cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.

¿Por qué se ha elegido La Seo?

Tras visitar dos lugares con mucha historia como La Aljafería y el Ayuntamiento de Zaragoza, Leonor de Borbón pondrá punto final a su día grande en la capital aragonesa en La Seo.

La elección de la Catedral de San Salvador tiene también un componente histórico. Y es que en este lugar del corazón de la capital aragonesa, los reyes de la Corona de Aragón juraban los fueros. Además, los Reyes aragoneses realizaban el itinerario desde La Aljafería hasta La Seo el día de su coronación tal como lo está haciendo Leonor.

Será en La Seo donde la princesa de Asturias y Gerona pronuncie también un discurso de agradecimiento a Zaragoza.

Más de 100 invitados en La Seo

La Catedral de la Seo reúne a más de un centenar de invitados del mundo de la política, militar, empresa y sociedad civil. Todos ellos esperan la llegada de laprincesa Leonor, que recibe en este emblemático espacio la Medalla de Aragón, la última de las tres distinciones de esta jornada.

Leonor ya es Hija Adoptiva de Zaragoza

La princesa Leonor ha llegado sobre las 11.10 horas al Ayuntamiento de Zaragoza donde le esperaba la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el resto de la corporación municipal. Leonor se ha mostrado muy sonriente en todo momento al observar las decenas de personas que esperaban su llegada en la plaza del Pilar.

Leonor sonríe a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza junto a Natalia Chueca

Los concejales de PP, PSOE y Vox, y con la excepción de ZeC, han esperado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza para una foto de familia.

Leonor firma en el libro de oro de Zaragoza

Primero ha firmado en el libro de honor y luego se ha dirigido al Salón de Recepciones para recibir, de las manos de la alcaldesa, el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Leonor ha seguido los pasos de su padre, el rey Felipe VI, cuando el 16 de mayo de 1986 recibió la misma distinción.

En la foto de familia también han posado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la exalcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La princesa Leonor posa con el título de Hija Adoptiva de Zaragoza junto a Natalia Chueca

Esta ha sido la firma de Leonor en el libro de oro de las Cortes de Aragón

Antes de salir de La Aljafería, la princesa Leonor ha dejado su firma para la historia en el libro de oro de las Cortes de Aragón. "Muchas gracias por concederme la medalla de las Cortes de Aragón. En este palacio de La Aljafería que fue casa de los reyes de Aragón. Una ocasión especial que me ha dado la oportunidad de conocer más su historia y su belleza. Con afecto, Leonor, princesa de Asturias".

Firma de Leonor en el libro de oro de las Cortes de Aragón

¿Quién fue el último Hijo Adoptivo de Zaragoza?

La distinción de Hija Adoptiva se concede a personas no nacidas en Zaragoza, pero que han destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad.

Antes de la princesa Leonor, el último personaje en recibir esta conmemoración fue Cristian Álvarez, portero y capitán del Real Zaragoza. El meta argentino, que llegó a la capital aragonesa en 2017, recibió el título de Hijo Adoptivo en las pasadas Fiestas del Pilar. “Zaragoza me hizo que me fuera encontrando a través de ella. No puedo prometer que me quedaré aquí hasta el final de mis días, pero si puedo decir que si algún día me voy nunca me iré del todo. A partir de ahora mi norte siempre apuntará hacia Zaragoza”, fueron sus palabras.

La AGM también fue galardonada en el 2014

Las Cortes de Aragón concedieron su máxima distinción, la que hoy recibe la princesa Leonor, a la Academia General Militar en 2014. Según el acuerdo de la mesa de las Cortes, la distinción se entregó "como testimonio de su histórica vinculación con la tierra aragonesa; habiendo contribuido al desarrollo económico y social del territorio, a la difusión del conocimiento exterior de lo aragonés y al prestigio de la imagen de Zaragoza y Aragón".

La AGM también fue galardonada en el 2014

📸 EN IMÁGENES | Estos son algunos de los momentos más señalados de laprincesa Leonordurante su formación en la Academia Militar de Zaragoza

En imágenes | Así ha sido el paso de la princesa Leonor por la Academia Militar de Zaragoza

34

Decenas de personas esperan la llegada de Leonor en la plaza del Pilar

Varias decenas de personas se agolpan ya en la plaza del Pilar para presenciar la llegada de la Princesa Leonor al Ayuntamiento de Zaragoza. Además, los miembros de la corporación municipal ya están listos para dar la bienvenida a la Princesa Leonor.

Varias decenas de personas esperan a la princesa Leonor en la Plaza del Pilar

La izquierda se ausenta a la entrega de la Medalla de las Cortes

Desde que se anunció la decisión de entregar la medalla de las Cortes a la princesa Leonor, los partidos de izquierda se han opuesto a la distinción. Por ello, ni los tres diputados de Chunta Aragonesista (CHA), ni Álvaro Sanz (IU) ni Andoni Corrales (Podemos) han acudido a la entrega del reconocimiento en La Aljafería.

Cabe recordar que Izquierda Unida mostró este lunes su rechazo a través de un comunicado a la concesión de medallas y distinciones que las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a la princesa Leonor de Borbón, por considerar que, al no cumplir los requisitos que las sustentan, las "infravalora" y son un acto de "vasallaje".

En el marco del día grande de Leonor en Zaragoza, recordamos algunos momentos destacados de la formación de la princesa en la Academia General Militar. Es el caso de la visita que realizó su padre, el rey Felipe VI, en marzo, para seguir las maniobras y ejercicios de combate que realizó Leonor junto al resto de cadetes de su curso.

Así fue la visita de Felipe VI a San Gregorio para ver las maniobras de combate de la princesa Leonor

9
Pulsa para ver más contenido para ti