Entrevista | Ezequiel Sánchez Presidente Ejecutivo de PLD Space y ponente de The Wave

"Las infraestructuras de ensayo son un activo estratégico para PLD Space"

Tras convertirse en la primera empresa española en lanzar con éxito un cohete, la firma ilicitana se encuentra inmersa en los preparativos del lanzamiento del Miura 5 y tiene previsto ampliar sus instalaciones en Teruel, pasando de los 154.000 a los 800.000 metros cuadrados, durante este 2024.

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la empresa ilicitana PLD Space.

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la empresa ilicitana PLD Space. / PLD SPACE

PREGUNTA. Acaban de lograr 120 millones de euros de financiación para crear el Miura 5 y ampliar su base en el aeropuerto de Teruel. ¿Qué supone este salto para PLD Space?

RESPUESTA. Desde su creación en 2011, PLD Space ha alcanzado una financiación de 120 millones de euros en diferentes etapas, permitiendo siempre cumplir en tiempo con los distintos hitos establecidos en nuestro programa. Actualmente, esta cifra garantiza que seamos capaces de completar el desarrollo de nuestro lanzador orbital, Miura 5.

En este plan, destaca la expansión de nuestras infraestructuras a todos los niveles, desde la planta de fabricación en Elche hasta su base de lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa) y, especialmente, los bancos de ensayos de Teruel, donde calificaremos los distintos subsistemas del cohete que pondrá a España en el mapa de los pocos países con capacidad de acceder al espacio. 

P. ¿En qué momento se encuentra el proceso para el lanzamiento del Miura 5?

R. Actualmente nos encontramos en plena fase de desarrollo de Miura 5, en la que ya hemos comenzado a fabricar y ensayar algunos de sus componentes clave con el objetivo final de iniciar la campaña de lanzamiento a finales de 2025.

Además de la expansión de nuestras infraestructuras, tenemos previsto un crecimiento de nuestro equipo hasta los 300 empleados para finales de año. Estamos avanzando a buen ritmo con este objetivo, ya que desde principios de año hemos aumentado el equipo de 160 a 200 personas.

Durante el 2025, el foco se centrará en la calificación y el vuelo inaugural de la primera unidad de Miura 5. El inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

P. ¿En qué va a consistir el proyecto de ampliación de sus instalaciones en Aragón?

R. Todos los diferentes subsistemas que se van a fabricar de Miura 5 deben probarse en un banco de ensayos para obtener su calificación para vuelo, minimizando así los riesgos en la campaña de lanzamiento. Esta fase es clave dentro del desarrollo de los lanzadores espaciales y PLD Space tiene la ventaja competitiva de tener en propiedad sus propias instalaciones, que nos aportan flexibilidad, rapidez y competitividad.

Este 2024 nuestras infraestructuras de ensayos de Teruel pasarán de los 154.000 a los 800.000 metros cuadrados. Durante este año, construiremos una serie de bancos adaptados a las necesidades de Miura 5 y reacondicionaremos los bancos existentes de Miura 1.

P. ¿Tienen más proyectos a medio y largo plazo en Teruel?

R. Nuestra hoja de ruta pasa por realizar 30 lanzamientos anuales para 2030, un hito que implica la calificación de más de 150 motores cada año, donde las instalaciones técnicas desempeñan un papel clave. Las infraestructuras de ensayos son y serán un activo estratégico para PLD Space.

P. ¿Por qué una empresa del sector aeroespacial se lanza a la conquista del espacio desde Teruel? 

R. PLD Space es una empresa con sede en España, pero de ámbito global. La industria del espacio no tiene fronteras y estamos demostrando que es posible salir a órbita desde España. Teruel cuenta con una ventaja destacada como es la disponibilidad de espacio para desarrollar la actividad espacial, que requiere de miles de metros cuadrados para poder realizar las campañas de ensayos de forma segura y fiable.

Además, cuenta con una ventaja añadida que es la cercanía con nuestra sede central en Elche, permitiéndonos agilizar el prueba y error al máximo. Sin embargo, pese a que los accesos por autopista son muy buenos, las conexiones ferroviarias no están tan dotadas como en otras provincias. 

P. ¿Qué ventajas tiene para Aragón contar con una empresa de un sector tan especializado?

R. PLD Space está desarrollando unas instalaciones de última generación únicas en Europa para el desarrollo y la fabricación de lanzadores espaciales. Nuestra actividad supone un núcleo de generación de know-how tecnológico e industrial muy especializado y sofisticado, que permite distinguir en el plano internacional a aquellos territorios en los que estamos asentados.

Además de la visibilidad que aportamos, tenemos la capacidad de generar un efecto multiplicador de empleo y catalizador de la inversión en el conjunto de la estructura económica de la región, produciendo un crecimiento económico sostenible.

P. ¿En qué momento se encuentra el sector aeroespacial en España y en Europa?

R. La industria espacial española es una de las más potentes del mundo, pero es una gran desconocida para el gran público. En España tenemos empresas que cubren prácticamente toda la cadena de valor de una misión espacial, excepto el lanzamiento. PLD Space cierra el círculo de esta industria. Y además lo hace en un momento crítico para Europa, que se enfrenta a una crisis de acceso al espacio sin precedentes.

En 2023, en Europa solo se lanzaron tres cohetes y es muy probable que este 2024 no se lance ninguno por primera vez en más de 40 años. Esta situación pone de manifiesto que Europa necesita más que nunca a las empresas privadas para mantener una capacidad estratégica como es el acceso al espacio.

P. ¿Qué quiere ser PLD Space de mayor? Todavía es una empresa joven, pero con muchas expectativas.

R. El objetivo de PLD Space es y será garantizar el acceso al espacio de forma segura y flexible a través de nuestra familia de lanzadores Miura.