Pleno autonómico

Las Cortes de Aragón rechazan "la irresponsabilidad" de Sánchez en sus días de reflexión

El PP saca adelante una iniciativa que censura la actitud del presidente y le llama a "poner los intereses del país por encima de los suyos propios"

El PSOE tacha a los populares aragoneses de ser "los más sectarios y reaccionarios del país" y recuerdan los días de Azcón en Puerto Rico

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, en la presentación de la moción.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, en la presentación de la moción. / CORTES DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El terremoto que fueron los cinco días de reflexión del presidente Pedro Sánchez sigue temblando en las Cortes de Aragón. Este jueves, el Parlamento autonómico ha censurado la pausa en la agenda del líder del Gobierno central y le ha instado a "anteponer los intereses del país a los suyos propios", en medio de un debate que ha vuelto a enfrentar a derechas e izqueirdas en torno a la figura de Sánchez.

La propuesta, presentada por el portavoz popular Fernando Ledesma, ha criticado al "líder casi divino o al amo, según dice algún ministro". ". Pedro por encima de todo, Pedro por encima de los españoles, Pedro por encima de lo que supone e implica la presidencia del Gobierno de España", ha criticado Ledesma, que ha aseverado que Sánchez "es capaz de todo por mantenerse en el poder". El portavoz conservador en las Cortes ha criticado a los socialistas de la comunidad, en plena discusión con Ferraz por las recientes listas europeas: "En 48 horas han pasado del Pedro quédate a cambiar el lema por algo así como Sánchez respeta al socialismo de Aragón".

En su lado, Vox, con David Arranz expresando que "ser presidente requiere perfiles de estado y venir a servir, no servirse del poder", además de asegurar que España está "en manos de un autócrata que antepone sus intereses personales a los de los españoles". "Todo era parte de la estrategia de Sánchez, que solo quería movilizar a sus medios y sus acólitos para defender a su amado líder", ha concluido Arranz.

También de lado de los populares se ha colocado el Partido Aragonés, cuyo portavoz, Alberto Izquierdo, ha asegurado que "nunca" estuvo preocupado por Sánchez "porque se sabía que se iba a quedar". El aragonesista ha reclamado que el debate nacional también piense en los intereses de Aragón.

La oposición no vota en contra de Sánchez

Con fuerza ha salido la líder de la oposición y portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, que ha asegurado que el PP de Aragón es "el partido más reaccionario y más sectario de todo el país". Pérez ha criticado que con estas mociones "el PP hurta el debate de cosas que sí interesan" y ha señalado que los populares "están obsesionados con Pedro Sánchez". La propia Pérez ha pedido "la misma contundencia" para condenar todos los insultos, algo que ella ha hecho en el pleno con el vertido hacia el vicepresidente Alejandro Nolasco: "Pido la misma contundencia para los insultos al ministro Torres o para cuando se ha llamado hijo de puta a Pedro Sánchez". Sobre los días de reflexión, Pérez ha recordado los tomados por Feijóo o Rajoy en varios momentos de su trayectoria, y un episodio más reciente de Azcón, al celebrar su cumpleaños en Puerto Rico: "Debe ser mejor reflexionar en latitudes más cálidas y al ritmo de Luis Miguel".

En Chunta Aragonesista, José Luis Soro ha afirmado que no iba a defender a Sánchez y ha reclamado que "la regeneración democrática hacía falta mucho antes de que lo dijera el presidente" igual que el lawfare "viene de muchísimo antes". "Esos cinco días de reflexión han hecho mucho daño a PP y Vox, como demuestra esta iniciativa", ha concluido Soro.

En la abstención se ha colocado Teruel Existe, que sí ha criticado como "debate impostado entre los grandes partidos" la moción de la que se ha hablado este jueves. "Cada uno tendrá su criterio sobre ete tema, pero la iniciativa no responde a las necesidades de los españoles ni de los aragoneses", ha señalado su portavoz, Tomás Guitarte, que se ha mostrado "crítico" con Sánchez y ha pedido que en las Cortes "no deben entrar estas estrategias extrañas y polémicas".

Andoni Corrales, de Podemos, criticó a PP y Vox por "ser cómplices del lawfare que se utiliza para destruir partidos políticos" y ha exigido al PSOE que "recuerde donde estaba" cuando Podemos sufrió este tipo de ataques. En Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha señalado como "irresponsabilidad" las presentación de propuestas que "siguen convirtiendo en un lodazal los parlamentos" y ha reclamado que la regeneración democrática "esté llena de contenido".