NOTICIAS DEL METAL

La FEMZ ejerce su liderazgo en la negociación colectiva

La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza participa en dos importantes convenios laborales que repercuten en más de 93.000 empleos de la comunidad

Benito Tesier e Inmaculada Avellaneda, presidente y vicepresidenta de FEMZ, con los representantes sindicales en la firma del último convenio del sector.

Benito Tesier e Inmaculada Avellaneda, presidente y vicepresidenta de FEMZ, con los representantes sindicales en la firma del último convenio del sector. / FEMZ

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

La negociación colectiva es una de las funciones más importantes de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), que cuenta con una comisión específica para este fin, presidida por Inmaculada Avellaneda, directora de Recursos Humanos de Electrónica Cerler y vicepresidenta de la FEMZ.

Según explica, el diálogo social entre empresarios y trabajadores del sector del metal tiene una importancia fundamental, ya que se negocian dos importantes convenios para Aragón: el Convenio de Industria y el Convenio del Comercio del Metal, que repercuten en un "volumen altísimo de trabajadores", en torno a unos 75.000 y 18.000 empleos, respectivamente.

Fruto del diálogo social y del liderazgo que ejerce la FEMZ, ambos convenios han sido aprobados recientemente. En ambos casos, los acuerdos permiten "dar estabilidad al sector" y demuestran que existe "capacidad de negociación" en un momento en el que el diálogo social se está poniendo en entredicho. "En el sector del metal somos ejemplo y referente de que se pueden negociar convenios que son buenos para todos y buenos para la comunidad", asegura la presidenta de la comisión.

Últimos acuerdos

El Convenio de Industria salió adelante en 2023 y se publicó en el BOA el pasado mes de diciembre, con un periodo de validez de cuatro años. "Tanto por parte de la FEMZ como de los sindicatos se ha hecho un ejercicio de responsabilidad muy grande para garantizar la sostenibilidad de las empresas, que son muy variopintas", destaca Avellaneda.

Además del incremento de las tablas salariales, en este convenio se recogen importantes mejoras, como la creación de una bolsa de horas para hacer frente a los picos de demanda, la reducción de la jornada anual con respecto al convenio anterior, el plus de transporte y otras cuestiones relacionadas con la movilidad y la prevención de riesgos laborales.

En cuanto al Convenio del Comercio de Metal, ha sido aprobado este 2024 y está pendiente de su publicación en el BOA, con una vigencia de dos años. En este caso, además del aumento salarial, existe un compromiso por ambas partes de analizar y converger en tres años un complemento presente en algunas categorías profesionales.

En palabras de la vicepresidenta de la FEMZ, se trata de "pequeños hitos que están dado un carácter nuevo a ambos convenios y modernizándolos, respetando los incrementos salariales pero dotándolos de herramientas que hacen más competitivo a nuestro sector y que incrementan nuestra productividad".