PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PP y Vox salvan la gestión de Gaudes a pesar del lío del bus

ZeC pidió la dimisión de la concejala de Movilidad pero la derecha frenó la moción

«No tengo miedo a decir que asumiremos responsabilidades», asegura Chueca

Tatiana Gaudes, en el centro de la imagen

Tatiana Gaudes, en el centro de la imagen / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó ayer con los votos del PP y Vox la petición de ZeC, que apoyó el PSOE, que pedía al Gobierno municipal el cese de la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudés, por la «pésima gestión» y los «errores» cometidos en la solicitud de las subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el segundo semestre del 2023, que podría dejar a la ciudad sin 7,5 millones de euros.

Tampoco prosperó el segundo apartado de la moción en la que se instaba al Gobierno de la ciudad a reprobar al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, por sus «falsedades» en rueda de prensa y de la alcaldesa, Natalia Chueca, como responsable última de los «errores y omisiones» de ambos consejeros en el cumplimiento de sus obligaciones.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, recordó que el 6 de noviembre se reconoció el error, «111 días después se dan cuenta de que no han presentado la solicitud» para pedir la subvención de 7,5 millones de euros, exclamó.

Tomás criticó que se paguen sueldos de 70.000 euros a nuevos altos cargos que luego «se olvidan de hacer su trabajo. A su parecer, la alcaldesa ha cesado al concejal delegado Movilidad, Miguel Ángel García Muro, porque «no es tan cuqui y desentona en las fotos», frase que luego retiró.

«Ahora –dijo Tomás– tienen que pedir disculpas y reclamar al Ministerio de Transportes que se comporten como en Bilbao cuando son situaciones totalmente distintas».

El concejal de Vox, David Flores, dijo: «Manda narices que se pida una dimisión por un error burocrático», que confió que sea «fortuito y no intencionado». Pidió a Gaudés que abra las ventanas y entre aire fresco porque «en Movilidad es conveniente después de 16 años de izquierdas y otros cuatro sin que el PP haya cambiado nada y haya seguido con las inercias».

El concejal del PSOE, Chema Giral, observó que los vecinos de Zaragoza «están calando a la alcaldesa» que ha provocado a Gaudés unos meses «horribilis» en Movilidad a cuenta de Chueca.

A su parecer es una «torpeza» la pérdida de 7,5 millones de euros, pero ha sido «peor» la explicación con argumentaciones «peregrinas» y «todavía se desconoce el motivo». Con el cese del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel García Muro, «asume su error» le dijo a la alcaldesa el concejal del PSOE.

El concejal de Presidencia, Ángel Lorén, destacó que se han asumido responsabilidades con el cese de García Muro porque «es una forma diferente de hacer política» y, además, «se han dado explicaciones y se dará la información adecuada».

Lorén criticó que el PSOE «está encantado» de ese error y estimó que los socialistas igual llaman al ministerio que dirige Óscar Puente para que no se arregle como sí se ha hecho con Bilbao, Miranda de Ebro o San Fernando, los tres gobernados por alcaldes socialistas. «No tengo miedo en decir que vamos a esclarecer y asumir responsabilidades», dijo también la alcaldesa.

Por otra parte, Gaudes, fuera del pleno, anunció en rueda de prensa que en diciembre el Gobierno municipal aprobará la revisión de los cuadros de marcha de otras once líneas de la red de autobús urbano de la ciudad para su implantación en enero. Esto supondrá aumentar los tiempos de recorrido de las líneas, lo que supondrá un aumento de las frecuencias pero la garantía de que lleguen en el tiempo que indican las paradas.

Las líneas en las que se retocarán los cuadros de marcha serán la 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2. H